Se espera que las sesiones de formación se desarrollen en Fez. De momento es en Rabat.
Marruecos formará en materia religiosa a imanes de Nigeria después de haber recibido una demanda en este sentido procedente del Consejo Islámico nigeriano y la Instancia del Iftá (decreto religioso) del país, según informó el ministerio marroquí de Asuntos Islámicos en un comunicado.
La nota no precisa cuántos imanes nigerianos viajarán a Marruecos para estas sesiones de formación, similares a las que han sido acordadas con otros países subsaharianos como Mali y Guinea-Conakry, que han firmado también con Marruecos acuerdos para enviar 500 imanes cada uno con el mismo propósito.
También dos países árabe-africanos (Túnez y Libia) han firmado acuerdos similares con Marruecos, que se convierte así en líder regional en “gestión de la materia religiosa” en África del norte y el oeste.
Por el momento, las sesiones de formación se desarrollan en Rabat, a la espera de que se cree en Fez (capital espiritual de Marruecos) un instituto ‘ad hoc’ con vocación de ejercer de magisterio islámico africano.
En la última gira africana del rey Mohamed VI el pasado febrero no sólo hubo cuestiones políticas y económicas, sino también una dimensión religiosa clara, con el regalo de 10.000 ejemplares del Corán en cada uno de los países visitados (Mali, Costa de Marfil, Guinea y Gabón) y la asistencia de Mohamed VI a la oración del viernes en la mayor mezquita de cada capital.
El papel de Marruecos como propagador de un islam moderado de inspiración sufí, alejado del salafismo y de las versiones rigoristas que triunfan en el oriente árabe, ha sido resaltado por los analistas y alabado expresamente por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su última visita a Rabat.