Los cepemistas se abstuvieron en la Comisión de Cultura porque habían pedido su suspensión
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Abderrahim Mohamed aseguró ayer que su partido votará a favor del cambio de nombre del edificio del centro asociado de la UNED, que pasará a denominarse Ramón Gavilán, tras su jubilación después de permanecer casi 40 años al frente de esta institución. Abderrahim precisó que el Gobierno local presentó la propuesta en una comisión de Cultura celebrada el martes. El cepemista dijo que en ese momento su grupo de abstuvo, porque había pedido que se suspendiera la celebración de dicha comisión tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
Abderrahim indicó que desde CpM consideraron que no era la jornada adecuada para tomar este tipo de decisiones y apuntó que no entienden por qué no aceptaron suspender la comisión. No obstante, aseguró que la intención de los cepemistas es votar a favor del cambio de denominación del centro cuando se debata en el próximo pleno.
El cepemista destacó que la figura de Ramón Gavilán es “intachable” en su faceta académica, que según Abderrahim, es la que hay que valorar para tomar esta decisión. El diputado del principal partido de la oposición resaltó los 35 años de vinculación a la institución educativa de Gavilán y señaló que gracias a su trabajo este centro se ha convertido en un referente, no sólo a nivel local, sino nacional.
“Sólo podemos mostrar nuestro agradecimiento y respeto por la gran labor que ha realizado al frente de la UNED, especialmente durante los años que ha sido director”, recalcó Abderrahim. El cepemista insistió en que gracias a la implicación del ex consejero de Medio Ambiente, el centro ha crecido, tanto en número de alumnos, como en calidad de enseñanza.
Asimismo, resaltó que se ha convertido en uno de los espacios más importantes para la cultura de nuestra ciudad. El cepemista hizo referencia a las jornadas, conferencias o actividades sociales, entre ellas el Festival de Jazz o los conciertos gratuitos que acoge el salón de actos, que el centro universitario lleva organizando desde hace años. El diputado también hizo referencia a las exposiciones de pintura y fotografía o las presentaciones de libros.
Abderrahim recordó la evolución que ha experimentado el centro asociado de la UNED en Melilla, desde que llegó a nuestra ciudad en 1975. Entonces, apuntó el cepemista, contaba con sólo 19 alumnos, que recibían sus clases en locales cedidos por la Ciudad. Ahora, cuenta con una sede, más de novecientos estudiantes y 120 tutores, que lo han convertido en un espacio de referencia para la formación superior en Melilla. El cepemista insistió en que estas mejoras han sido posibles, en gran parte, gracias al trabajo del ex director Ramón Gavilán, por este motivo recalcó que su partido votará a favor de que el centro asociado de la UNED pase a llevar su nombre, en sustitución del actual, el del poeta granadino Federico García Lorca.