Las bajadas más importantes se dieron en la alimentación y las comunicaciones
Los precios siguen a la baja en Melilla. Por cuarto mes consecutivo nuestra ciudad registró la mayor caída del IPC (Índice de Precios al Consumo) de todo el país, con un descenso del 0,2%. En Valencia, se produjo una disminución idéntica. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras apuntan que las mayores bajadas de precios se dieron en alimentación y comunicaciones. En concreto, las legumbres redujeron su coste un 5,5%, el café y el cacao un 4,3%, el azúcar un 4,7% las bebidas alcohólicas un 3,2%, la carne de cerdo un 2,5% y los aceites un 2,4%. También se registraron descensos en los precios en los electrodomésticos, del 4%, en el transporte, del 2,9%, y en la ropa de hombre, con una bajada del 3,7%.
El descenso de los costes en el sector textil puede estar provocado por el tiempo inestable que ha hecho que los comercios de la ciudad tengan problemas para vender la mercancía de primavera. Ante esta situación, algunas tiendas han optado por ofertar las prendas más baratas para intentar captar clientes.
En el extremo opuesto, los mayores incrementos de precios en el sector de la alimentación, en comparación con el mismo mes del año pasado, se registraron en las patatas, con una subida del 13,4%, la carne de ovino, que aumentó su coste un 6,3% y los cereales, con una subida del 2,7%.
Turismo y hostelería
La Semana Santa ha provocado que durante el mes de abril en todas las regiones de nuestro país se haya registrado un aumento en los precios de los alojamientos hoteleros. De media, este incremento ha sido del 4,9%. No obstante, la mayor subida se ha registrado en nuestra ciudad, con un incremento del 13,6% respecto al mismo mes del año pasado y en Ceuta, con un ascenso de los precios idéntico. En el sector de la restauración, sin embargo, se registró una ligera caída de los precios, del 0,6%.
En cuanto a los precios del alquiler, Melilla volvió a situarse a la cabeza en el incremento de precio. En concreto, se produjo una subida del 0,8% en comparación con abril del año pasado. En el conjunto del país, se registró una bajada del 0,7%.
En el conjunto del país
Por regiones, además de en Melilla y Valencia, también se produjo una bajada de precios en Navarra, del 0,1%. En el extremo contrario, el mayor incremento se registró en Cataluña y Cheuta, con una subida del 0,7% en ambas autonomías. También hubo incrementos por encima de la media (0,4%) en Baleares, Galicia y el País Vasco.