Aberchán asegura que son proyectos totalmente viables que generarían miles de puestos de trabajo
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, propuso ayer la creación de varias empresas en nuestra ciudad para luchar contra el paro y la exclusión social. Aberchán, que pretende elaborar un documento con partidos políticos, sindicatos y empresarios, recalcó que es imprescindible dinamizar el tejido económico local para luchar contra el gran índice de desempleo y el riesgo de caer en la pobreza. El cepemista propuso la instalación de una planta de energía solar, una empresa de fabricación de vehículos y una planta de reciclaje y transformación de residuos. Aberchán señaló que la puesta en marcha de estos proyectos podría generar miles de puestos de trabajo.
El cepemista resaltó que es necesario que se adopten medidas para cambiar la situación que atraviesa Melilla. Aberchán indicó que sería bueno que se unieran las fuerzas de todos con un mismo objetivo común: La creación de empleo y la disminución de las desigualdades sociales en nuestra ciudad. El líder del principal partido de la oposición insistió en que hay que aunar esfuerzos para buscar un futuro mejor.
El cepemista explicó que el plan que ellos proponen se cimienta en tres proyectos. El primero sería la creación de una planta solar que serviría para dar suministro eléctrico a unos 26.000 hogares. Aberchán recalcó que sería una energía más limpia y económica. Además, precisó que nuestra ciudad cuenta con espacios para poder construirla, como, por ejemplo, el perímetro fronterizo. La idea es que la planta la montara una empresa privada, pero contando con recursos públicos, por lo que indicó que podría financiarse con Fondos Europeos.
La segunda pata de su plan es la ubicación en Melilla de una empresa de ensamblaje de vehículos. El presidente de los cepemistas señaló que el líder del Gobierno central Mariano Rajoy ha mantenido en los últimos meses reuniones con autoridades chinas para instalar en nuestro país una fábrica de construcción de coches. Una de las localizaciones de las que se ha hablado es Alicante. Aberchán apuntó que Melilla podría ser un buen lugar para un proyecto de este tipo. Indicó que se necesitaría un espacio de unos 6.000 metros cuadrados y dijo que podrían crearse en torno a mil empleos directos.
La tercera propuesta de Aberchán es la puesta en marcha de una planta de reciclado y transformación de residuos. El cepemista resaltó que éste es el proyecto más importante de los tres, porque nuestra ciudad ha avanzado mucho en los últimos años en el tema de los residuos. El líder del principal partido de la oposición indicó que lo que ahora falta es un empresa que se encargue de procesar estos desperdicios y conseguir que vuelvan a ser útiles. Aberchán puso como ejemplo una planta de este tipo instalada en Vizcaya, donde parte de las cenizas de la quema de residuos se usan para el asfalto y el resto se transforma en combustible. El cepemista aseguró que sería más barato y ecológico que la gasolina. Además, calculó que la instalación de una empresa de este tipo podría generar alrededor de 2.000 puestos de trabajo.
El líder de CpM recalcó que se trata de un proyecto totalmente viable y animó a partidos políticos y entidades a participar en la elaboración de un documento que incluya éstas y otras propuestas para cambiar la complicada situación que está viviendo nuestra ciudad en los últimos años.