CpM y PPL quieren conocer los detalles del convenio con Tres Forcas.l El PSOE no entiende que ahora el PP pida consenso
Los partidos de la oposición consideran que la apertura de un centro comercial es una buena noticia para la ciudad, pero no decidirán si aceptan el convenio entre Fomento y la empresa propietaria de Valenzuela, Tres Forcas S.L., hasta que no conozcan los detalles del mismo.
El secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, se mostró a favor de la puesta en marcha del centro, aunque pidió que éste sirva para impulsar a empresarios y emprendedores locales. No obstante, el socialista se mostró sorprendido de que el consejero de Fomento, Miguel Marín, pida ahora unanimidad para este proyecto. “¿Por qué necesitan consenso para aprobar este tema, cuando siempre han usado su mayoría absoluta como un rodillo?”, se preguntó Escobar. El socialista recordó que, por ejemplo, el PP no ha aceptado en ningún momento sentarse a hablar con la oposición de temas tan importantes como el desempleo.
El líder de los socialistas melillenses aseguró que su partido siempre va a apoyar un proyecto que suponga riqueza y empleo para Melilla, pero lamentó que el PP haya tenido esta idea guardada en un cajón durante más de dos años.
Por su parte, la diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri aseguró, en la misma línea que los socialistas, que su partido siempre se posicionará del lado de los ciudadanos. “Si es bueno para Melilla, estamos a favor”, indicó la cepemista. No obstante, Almansouri aclaró que no podrán tomar una decisión hasta que no sepan exactamente cuáles son los detalles de la cuerdo entre la Ciudad y Tres Forcas S.L. .
La cepemista recordó que el convenio aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), por lo que ningún miembro de la oposición ha podido ver cuáles son las condiciones. Asimismo, dijo que hasta que no pase por comisión y puedan leerlo, no estarán capacitados de hacer un juicio de valor definitivo. “Hay que esperar a tener el texto en nuestras manos”, señaló.
El diputado de PPL, Julio Liarte, dijo que lo primero es ver si este acuerdo cumple todos los requisitos legales. Liarte indicó que se trata de un proyecto importante para Melilla, pero insistió en que tendrán que comprobar en qué términos se ha firmado este convenio.
Asimismo, el diputado de PPL indicó que no entiende por qué el consejero de Fomento, Miguel Marín, ha tardado tanto en rubricar este acuerdo. Liarte aseguró que los miembros del Ejecutivo dieron el visto bueno a este convenio en Consejo de Gobierno el pasado 17 de enero. Así, se preguntó si la decisión de firmarlo justo ahora, no tendrá que ver con la cercanía de las elecciones europeas. “Es increíble que se haya puesto en peligro una inversión tan importante, por un interés electoral”, lamentó.
Cabe recordar, que el consejero de Fomento, Miguel Marín, indicó en declaraciones a El Faro que ya se había reunido con los miembros de los partidos de la oposición para hablarles del proyecto. Marín indicó que les explicó que existía la posibilidad de adelantar las obras a este año si se firmaba un acuerdo con la propietaria de los terrenos, tal y como se ha hecho, para saber cuál era su posicionamiento. Sin embargo, los diputados de los tres partidos con representación en la Asamblea le transmitieron al consejero que hasta que no vieran los detalles de este acuerdo no se posicionarían. Habrá que esperar a que el documento pase por comisión para conocer la decisión final.