La empresa ganó el concurso público con una rebaja de 5,6 millones sobre el precio de licitación.
La empresa Talher, del grupo Clece, se encargará a partir del próximo 1 de junio del servicio de mantenimiento de parques y jardines, que ha sido adjudicado por 10,18 millones de euros, según informó en la jornada de ayer a los medios de comunicación el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig. La oferta presentada por Talher al concurso público fue la más ventajosa desde el punto de vista económico, pues supuso una rebaja de unos 5,6 millones de euros con respecto al precio inicial de licitación. Este importante descuento en el precio generó suspicacias en Coalición por Melilla (CpM), que teme que la empresa de Clece no pueda cumplir con lo estipulado en el pliego con ese dinero. Pérez Calabuig señaló que la han solicitado a Talher una fianza del 20% del precio de licitación.
Por otro lado, el consejero apuntó que la adjudicación a dicha empresa conllevará grandes ventajas para el área de Medio Ambiente, habida cuenta de que ofrecerá todas las mejoras incluidas en el pliego de condiciones, como una pequeña planta de osmosis inversa, un sistema de automatismo centralizado para la gestión y control de los sistemas de riego y depósitos para la recogida de aguas pluviales junto al invernadero.
Parques y jardines
El contrato incluye la mayor parte de los parques y zonas verdes de la ciudad autónoma, como el Hernández, el Lobera, el Agustín Jerez, Las Palmeras y las dos fases de la Granja Agrícola. Asimismo, están todos los jardines de barriadas, incluyendo los de rotondas y glorietas. Eso sí, la empresa no prestará servicio ni en Melilla La Vieja ni en el parque de La Cañada. Mientras que en el primera caso esta labor es competencia del Patronato de Turismo, en el segundo aún no ha finalizado el contrato para el mantenimiento de dichas instalaciones. La superficie de actuación será de 1,3 millones de metros cuadrados.
“Nadie puede decir que haya habido subjetividad en la licitación del contrato”, apuntó el consejero en clara alusión a las críticas vertidas por la oposición sobre el concurso público. “Se ha primado sobre todo el precio, con una puntuación de 70 sobre 100, mientras que 20 eran para la mejora de mano de obra, es decir, aportaciones adicionales de peones para limpieza o para su conversión en jardineros”, explicó. Los 10 puntos restantes son las mejoras anteriormente mencionadas. Se presentaron un total de doce ofertas, una gran demanda que ha posibilitado la ventajosa rebaja económica realizada por la concesionaria, según el consejero.
Por otro lado, Pérez Calabuig recalcó que se crearán 34 puestos de trabajo más con respecto al anterior contrato. Así, la plantilla pasará a contar con unos 115 empleados, aproximadamente, entre peones y jardineros. “Creamos empleo y ahorramos dinero. La Ciudad ahorra casi 800.000 euros al año con esta adjudicación”, subrayó.
Respuesta a CpM
Al hilo de su intervención, el consejero de Medio Ambiente salió al paso de las críticas vertidas por Coalición por Melilla (CpM). “¿Qué quieren que hagamos? ¿Darle el contrato a una empresa que nos pida más dinero?”, apuntilló. “Lo único que hay que hacer es examinar el baremo de puntos y comprobar que se ha licitado con total objetividad”.
Asimismo, apuntó que la oferta de Talher fue tan barata con respecto al precio de salida que se le ha pedido un 20% de fianza. “En caso de que fallara la empresa, podríamos pagar unos 10 meses de nómina con ese dinero. No entiendo por qué la oposición le pone pegas a esto”, abundó.
En opinión de Pérez Calabuig, los grupos de la oposición “andan bastante equivocados” con sus críticas. Asimismo, afirmó que si no le hubieran dado el contrato a Talher “también se habrían quejado”.