Afirman que los efectos de la intervención serán nulos.
“En dos días volveremos a estar como antes”. Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla, éste es el balance de la intervención que realizó ayer la Benemérita en Melilla La Vieja para localizar a inmigrantes. La organización considera que la operación de ayer fue “ineficaz”, a causa de que los menores extranjeros no acompañados (menas) “volverán a escaparse de los centros de acogida en cuestión de días para volver a los alrededores del puerto”.
“Siempre es la misma historia”, aseveraron fuentes de la AUGC en declaraciones realizadas a El Faro. “Mientras en las instalaciones de la Ciudad Autónoma para menas no haya un régimen cerrado, los niños volverán a las escolleras en poco tiempo”. En este sentido, consideraron propicio abrir en Marruecos centros para menas como los que hay en Melilla.
En la misma línea, criticaron que el operativo de ayer haya supuesto “un innecesario despliegue de personal”. Hay que recordar que intervinieron unos 25 guardias civiles, así como efectivos del Grupo Cinológico y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS). Además, el helicóptero encargado de vigilar el perímetro fronterizo sobrevoló durante unos instantes Melilla La Vieja. “Este tipo de intervenciones son completamente ineficaces. Los guardias civiles nos dedicamos a cumplir las órdenes que nos dan, pero somos conscientes de que localizar a los menas sirve más bien poco”, apuntillaron las fuentes de la AUGC.
Asimismo, recordaron que los inmigrantes, tanto menores como adultos, se ocultan en las escolleras para intentar colarse en algún barco que zarpe hacia la península. “Ése es su objetivo. El resto les da exactamente igual. Hasta que no lo consigan no van a parar”, añadieron. “En un par de días, la zona volverá a estar repleta de personas queriendo subirse a los buques como polizones”, sentenciaron.