El sindicato afirma que la situación de los trabajadores y de la Sanidad en Melilla es “desalentadora”
UGT denuncia que los sanitarios de Melilla están firmando “contratos basura”. El Ingesa les da de alta por unas horas o días y les despide para no tener que pagarles los días de descanso, asevera. El sindicato exige a la Administración que ponga fin a esta práctica que perjudica al trabajador y también a los pacientes, porque muchos de estos sanitarios no tienen tiempo de descansar de las guardias que han realizado cuando vuelven a firmar otro contrato por otros pocos días. Casi están obligados a aceptar estos contratos basura, resalta el sindicato, porque en caso contrario la Administración les penaliza con varios meses sin llamarlos para cubrir sustituciones.
Ésta es una de las realidades que ha podido ver la responsable Federal del sector salud del Servicio Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pilar Navarro, que durante unos días ha visitado tanto el hospital como otros centros de trabajo de los sanitarios. Navarro denunció ayer no sólo los “contratos basura” que se están realizando en Melilla, sino la “gran sobrecargada de trabajo que tienen los empleados del Ingesa, así como que a pesar de “la presión asistencial tan fuerte” que está sufriendo la ciudad, la Administración no haya aumentado la plantilla en los últimos dos años.
La responsable del área de salud de UGT explicó ayer que la situación de la Sanidad en Melilla es “desalentadora”. Aseguró que los trabajadores están “desilusionados y decepcionados” porque están sobrecargados de trabajo y el Ingesa no atiende las necesidades que tienen todos los profesionales que trabajan en el Comarcal. Navarro resaltó que está “muy preocupada” por las condiciones de trabajo de los empleados de la Sanidad pública en Melilla porque si hace años ya era preciso aumentar la plantilla tanto de celadores como de lavanderas, pinches o enfermeras, la situación actual exige la contratación de más personal para el hospital de forma urgente.
La presión asistencial
El regreso de ciudadanos a Melilla por culpa de la crisis económica, la presión migratoria y la elevada población flotante que hay en la ciudad son motivos más que suficientes para incrementar el número de sanitarios y trabajadores del Comarcal, destaca Navarro. Uno de los colectivos que precisan de más contrataciones son los celadores. El hospital cuenta con el mismo número de estos trabajadores que hace 20 años, mientras que Ceuta tiene muchos más incorporados en sus servicios, apunta la sindicalista.
Pero esta situación se repite con las lavanderas. Son pocas trabajadoras para las necesidades reales del Comarcal. Así, la secretaria de la Federación de Sanidad de UGT en Melilla, Montse Cortés, explicó que este pasado fin de semana tuvieron que trabajar las lavanderas a pesar de que este servicio está cerrado los fines de semana. No les quedó otra que ir a la lavandería para poder contar con suficiente ropa de cama para los enfermos del hospital. Cortés señaló que a estas trabajadoras se les dará un día libre, pero esto volverá a ocasionar más problemas. Porque si alguien está de libranza en la lavandería, nadie la sustituye y son sus compañeras las que cubren con más esfuerzo las tareas de la persona que falta ese día. Por ello, el sindicato reclama más medios personales y materiales para los centros sanitarios.