Los profesionales participan en la campaña del Día Internacional de la higiene de manos
El Área de Salud de Melilla organizó ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional de la higiene de manos, una campaña de concienciación e información sobre la importancia del uso de soluciones hidroalcohólicas por parte de los sanitarios antes de atender a los pacientes. Esta iniciativa se lleva siempre a cabo el día 5 de mayo. El objetivo que se persigue es que los trabajadores del Hospital Comarcal y de los centros de salud laven sus manos para prevenir infecciones relacionadas con la atención sanitaria. La campaña se ha puesto en marcha bajo el lema ‘Sólo se necesitan 5 momentos para cambiar el mundo’.
Historia y objetivos
El 5 de mayo de 2009, la iniciativa ‘Salve vidas: límpiese las manos’ fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del primer reto del programa ‘Una atención limpia es una atención más segura’. El objetivo de la higiene de manos es eliminar la suciedad y flora transitoria de la piel para prevenir los contagios.
En el hospital, el Ingesa instaló ayer una mesa informativa que contó con dispensadores de solución hidroalcóholica, para explicar a los usuarios, principalmente profesionales, la necesidad de una correcta higiene de manos en un centro hospitalario.
También entregó el tradicional folleto explicativo, con forma de palma de mano y con el título ‘salvar vidas está en tus manos’, en el que se especifican las indicaciones de uso de las soluciones que ayudan a mantener limpias las manos y de cómo hacer este gesto para evitar que queden restos de suciedad en las manos.
Este año, además, se contó con un tríptico en el que se hace hincapié en la higiene como la herramienta más eficaz para el control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria, profundizando en las diferentes técnicas, en cuanto al uso de la solución hidroalcohólica o del jabón tradicional.
Revisar las actividades
Además, ayer se celebró una sesión Clínica General en el salón de actos del Hospital Comarcal en la que se realizó una revisión de las actividades emprendidas el pasado año. Asimismo, se analizó cómo desarrollan los sanitarios uno de los pasos que marca esta campaña, esto es, si se lavan las manos antes del contacto con el paciente. También se trataron otros temas, como la perspectiva de la OMS para el año, uso correcto de guantes y en qué consiste un taller de higiene de manos.
Esta sesión fue impartida por el médico del Servicio de Medicina Preventiva y coordinador de Calidad, Javier de la Vega, la enfermera de la Unidad de Calidad, Milagros Ortega, el médico del Servicio de Prevención, Francisco Aguilera, la enfermera del Servicio de Prevención, María Eugenia Gallego y el médico microbiólogo,Francisco Díaz.