La agrupación, dirigida por el melillense Enrique García Requena, ofreció un recital repleto de los sonidos tradicionales de latuna
La Orquesta Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid ofreció ayer un concierto en el teatro Kursaal de Melilla. Antes del recital, los componentes de la agrupación fueron recibidos en el Salón Dorado por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que aprovechó para saludar de forma especial a los dos componentes melillenses de la orquesta. Imbroda agradeció a los músicos su visita a nuestra ciudad y les animó a conocer sus principales encantos.
La Orquesta Pulso y Púa, dirigida por el melillense Enrique García Requena, nació en abril de 1982 con el objetivo de promover la música interpretada por instrumentos de pulso y púa, es decir, la bandurria, el laúd, la mandolina, la guitarra y el guitarrón.
Un total de ochenta profesionales universitarios forma parte de esta orquesta y cuenta con un repertorio de más de cincuenta obras de compositores como Albéniz, Falla, Bretón, Vivaldi, Mozart o Bach, además de rondas y pasacalles que conservan el sabor de la tradición de las tunas universitarias.
En sus más de tres décadas de historia han ofrecido más de 400 actuaciones en España, Austria, Francia, Italia, Portugal, la República Checa, Perú o México, entre otros países. Además, han realizado grabaciones con intérpretes como Alfredo Kraus, María Dolores Pradera o Concha Velasco.
Ayer, durante su recepción en el Palacio de la Asamblea, mostraron su entusiasmo por estar en nuestra ciudad y entregaron al presidente una placa como señal de agradecimiento por haber contado con ellos para ofrecer esta actuación a los melillenses.
El programa que pudieron escuchar los melillenses en el teatro se dividió en dos actos. El primero, compuesto por ‘Desde el Albaicín a la Mar Chica’, en el que se escucharon los temas ‘Al ksar Al Ydid’, ‘Recuerdos de la Alhambra’, ‘Granada’, ‘La boda de Luis Alonso’ y ‘Marina’; y por ‘Pasa la Ronda’, que recogió las canciones ‘O sole mio’, ‘La rondalla’ y ‘La parranda’. El segundo acto también se dividió en dos partes, a su vez. La primera fue ‘De Madrid al Cielo’, con las canciones ‘La Calesera’, ‘Rosa de Madrid’, ‘La verbena de la Paloma’ y ‘Madrid’. La segunda fue ‘Aragón la más famosa’, dentro de la cual sonaron ‘El trust de los tenorios’, ‘Gigantes y Cabezudos' y 'Las Dolores’.
Los melillenses disfrutaron de una actuación divertida, en la que muchos de los espectadores no pudieron evitar tararear algunos de los populares temas.