Mateo reconoce que la llegada de refuerzos de policías y guardias civiles repercute en el sector.
Los hoteles de Melilla registraron en marzo los mejores datos de ocupación de los últimos quince años. El grado de ocupación por habitaciones superó el 67% en nuestra ciudad el mes pasado, frente al 38,9% de hace un año. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer.
Las cifras de ocupación hablan en positivo por tercer mes consecutivo en nuestra ciudad. Hay más viajeros, más pernoctaciones y por tanto mayor grado de ocupación que hace un año. Las razones son varias. El representante del sector, Elías Chocrón, afirmaba la semana pasada en este periódico que la llegada de agentes de la Policía Nacional, a causa de la elevada presión migratoria, era la principal causa de estas buenas cifras. Chocrón aseguraba entonces, como ya había dicho en otras ocasiones, que turistas “hay muy pocos”. En una línea parecida se pronunció ayer el consejero de Turismo, Javier Mateo, en declaraciones a El Faro. Mateo reconoció que la llegada de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha repercutido positivamente en las cuentas del sector. “Antes de que otros lo critiquen, lo digo yo. Es cierto que esto influye. No obstante, ellos también pagan sus habitaciones y consumen. Así que en cualquier caso, es bueno para los empresarios”, afirmó.
Además, el responsable de Turismo señaló que estos agentes representan en torno al 10% de los viajeros que han pasado por nuestra ciudad durante el pasado mes de marzo. “Es cierto que hay unos 400 policías, pero estamos hablando de más de 4.500 viajeros”, apostilló. Mateo recalcó que las cifras son “muy positivas” y adelantó que esperan que los datos de abril sean “aún mejores”. Lo que no tuvo en cuenta el viceconsejero a la hora de calcular el impacto que tiene en el sector la llegada de estos agentes, es que se trata de ‘viajeros de larga estancia’, porque los policías suelen alojarse en el mismo hotel al menos veinte días. Esto significa que haciendo un cálculo aproximado, de las 12.769 pernoctaciones registradas en nuestra ciudad el mes pasad, unas 8.000 serían de policías, lo que supone que representan algo más del 62%.
Por otra parte, el viceconsejero aseguró que las solicitudes de bonos de viaje en barco son cada vez mayores y dijo que hay muchos grupos que piden visitas guiadas. “Nuestros datos coinciden con este aumento de la ocupación”, apostilló. De hecho, Mateo aseguró que durante la Semana Santa han tenido problemas para poder ofrecer guías a todos los grupos que han solicitado este servicio. “El turismo familiar cada vez tiene más peso en nuestra ciudad”, dijo.
El responsable del área de Turismo señaló que es evidente que las cifras podrían ser mejores, pero insistió en que la tendencia es positiva. “Está sucediendo en todo el país. Es una muestra más de que la recuperación económica es una realidad”, dijo.