-
El delegado afirma que se está haciendo “un uso macabro” de este accidente por diferentes colectivos
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que, “si no llega a ser por las obras”, el atropello que sufrió un guardia civil en Farhana el pasado jueves “hubiera sido peor”.
Fue el pasado jueves día 9 cuando un agente fue arrollado por un vehículo que se dedica al comercio atípico entre Melilla y Marruecos. El conductor fue detenido y acusado de un delito de desobediencia a la autoridad. El Mercedes recibió el alto del guardia civil que estaba en la zona, pero no le hizo caso y se lo llevó por delante.
El Barkani explicó que si no hubiera obras en la zona, el vehículo podría haber ido a más velocidad y, por lo tanto, le habría causado un mayor daño al agente.
Orden para salir ganando
Aseveró que este tipo de situaciones no deberían ocurrir. Sin embargo, lamentó que sucedan y que vayan a continuar dándose en los pasos fronterizos. De ahí que insistieron en la importancia de tener un orden para que “todos salgamos ganando”.
El delegado del Gobierno señaló que, al día siguiente del atropello, se encontró con el agente en la calle y le preguntó cómo se encontraba. Además, subrayó que el conductor del Mercedes fue detenido y que pasó a disposición judicial.
Las críticas
En cuanto a las críticas recibidas por los partidos de la oposición, asociaciones de guardias civiles e incluso de comerciantes, El Barkani aseveró que se está haciendo “un uso macabro” de este suceso.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) mostraron el día del accidente su descontento con este suceso y exigieron el cierre “inmediato” del paso fronterizo.
El delegado del Gobierno afirmó que “nunca llueve a gusto de todos” y que hay entidades a favor de la apertura de Farhana y otras en contra. Resaltó que no se arrepiente del cierre durante dos semanas de este paso fronterizo porque era incompatible el tránsito de personas y vehículos con los trabajos de la constructora. Subrayó que se trata de una zona importante para muchos sectores y, por ello, no se ha clausurado durante todo el proceso de obras.
No es culpable
El representante de la AEGC acusó a El Barkani de ser el responsable de este incidente. La respuesta del delegado del Gobierno a esas declaraciones fue que la personas que haya dicho esto “se define a sí misma”.