Electrodomésticos o muebles, entre los artículos más exportados desde nuestra ciudad
Las ventas de productos al exterior continúan a la baja en nuestra ciudad. Después de un 2013 de subidas constantes, provocadas por un cambio en la regulación de la exportación de frutas y verduras, este año ha comenzado con una bajada en este tipo de transacciones comerciales. En febrero, desde Melilla se exportaron productos por valor de 2,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 32,8% en comparación con el mismo periodo del 2013. En los dos primeros meses del año el volumen de ventas al exterior ha alcanzado los 5 millones, una reducción del 28,9% respecto al registrado en el ejercicio anterior. Los datos se extraen del informe publicado por el Ministerio de Economía.
En el conjunto del país, en febrero se registró un aumento de las exportaciones del 4,9%, con un volumen total de 19.325 millones de euros. La región en la que más aumentaron las ventas porcentualmente fue Ceuta, con un incremento del 640%, aunque el importe total se quedó por debajo del millón de euros. También se produjeron subidas en Andalucía (4%), Asturias (8,6%), Canarias (10,3%), Castilla y León (24,8%), Castilla-La Mancha (14,2%), Cataluña (0,4%), Valencia (14,7%), Galicia (14,4%), Navarra (13,2%), País Vasco (12,5%) y La Rioja (6,3%).
En el resto de autonomías, al igual que en Melilla, se produjeron caídas en el volumen de exportaciones en febrero respecto al mismo mes del año pasado.
Lo más exportado
Los productos más exportados desde Melilla son bienes de consumo duradero, entre los que se encuentran por ejemplo los electrodomésticos o los muebles, así como alimentos, bebidas y tabaco. En el primer grupo, el volumen de ventas al exterior es de 1,7 millones de euros, es decir el 75% del total de lo vendido en febrero. Además, se registra un incremento del 86% respecto a 2013. En el segundo grupo, se han exportado 400.000 euros, un 23% menos que el año pasado.