Los responsables de la asociación critican que González y, en definitiva, el Gobierno de la Ciudad, quieran resolver en un año un problema que se remonta 30 años atrás.
Después de que la pasada semana el consejero adjunto a la Presidencia, Javier González, anunciara un proceso de regularización de 990 viviendas en La Cañada y Reina Regente, los responsables de la Asociación de Vecinos de este barrio se mostraron escépticos ante las expectativas de la Ciudad. En declaraciones a El Faro, criticaron que el Gobierno de la Ciudad quiera “arreglar” un problema en ambos barrios en menos de un año, cuando éste viene gestándose desde hace más de 30. Quisieron dejar claro que la intención del Ejecutivo local y de González es completamente lícita, pero consideran que existen problemas y necesidades más importantes. Es el caso de melillenses, vecinos de La Cañada, que aún teniendo su partida de nacimiento español no tienen DNI. “Hay vecinos que son de Melilla, nacieron en la ciudad y tienen su partida de nacimiento, pero no tienen DNI. Son apátridas. Esto es lo primero que tienen que solucionar: Legalizar a los melillenses”, aseguraron.
De hecho, afirman que hay familias en La Cañada en la que algunos miembros tienen DNI, pero otros no, siendo la misma unidad familiar. “La regularización tiene que hacerse a todos los niveles del terreno. El de las viviendas es indiscutible y se debe hacer por el bien de los vecinos, pero nos tememos que ésta no es la verdadera intención”, explicaron.
Los responsables de la Asociación de Vecinos Assalam y Barrionuevo de La Cañada consideran que el Gobierno de la Ciudad quiere solucionar en menos de un año, pues en mayo de 2015 se celebrarán las próximas elecciones autonómicas, un problema que se viene arrastrando desde hace más de 30 años. “Se acercan las elecciones y al poder le interesan dos cosas: Despertar la ira de los ciudadanos contra estos barrios y engañar a los vecinos para conseguir el voto”.
Y es que, los responsables de la asociación creen que si se da un trato preferente a La Cañada y Reina Regente, los vecinos de otros barrios de Melilla pueden sentirse discriminados, generando así “la ira” de la que hablan los responsables de la entidad vecinal. “El resultado de estos titulares no busca más que la mayoría absoluta”, dijeron.
Uno de los barrios más antiguos
“¿Cómo es posible que en un Estado de derecho se considere ilegal un barrio que se creó en 1893?”, se pregunta esta asociación vecinal, que recordó que a finales de los años 80 el Gobierno español envió 800 millones de pesetas para urbanizar adecuadamente La Cañada y Reina Regente. “¿Dónde están metidos esos 800 millones y los fondos europeos que se enviaron para que se invirtieran en el barrio?”, se preguntan.
Pero “lo más curioso” para estos representantes vecinales es que el anuncio de la regularización urbanística de La Cañada proceda “de uno de los ingenieros más antiguos del Ayuntamiento. Alguien que no solamente permitió sino que contribuyó a que estos barrios fueran excluidos de todo en una clara política de hechos consumados”, criticaron. “Es más, todos los gobiernos que han pasado por la Ciudad han permitido e incluso contribuido con ladrillos a que se construyeran algunas de esas casas”, añadieron.
Sin embargo, este grupo de vecinos que ha recuperado la Asociación Assalam y Barrionuevo de La Cañada no está en contra de la regularización urbanística del barrio, simplemente, según dijeron, consideran que existen necesidades que son más importantes y requieren una respuesta más inmediata por parte de los responsables políticos.
Colaboración policial
Por otra parte, esta asociación vecinal afirmó que su posición está al lado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, reclamaron a los agentes un mejor trato a los vecinos del barrio. En la tarde de ayer, al igual que el pasado miércoles, según explicaron los responsables de la entidad, un vehículo policial llegó al barrio y los agentes registraron a varias personas que estaban en el cafetín del Parque de La Cañada.
La asociación vecinal apoya a la Policía Nacional en su labor de vigilancia en el barrio, como en las demás zonas de Melilla, pero considera que los cacheos en público pueden ‘humillar’ a los vecinos. “Hay que cuidar un poco más las formas”, solicitaron.
La asociación quiere ‘derribar’ los estereotipos de La Cañada de Hidum
Esta nueva junta directiva de la asociación de La Cañada quiere dar un impulso al barrio y ‘derribar’ los estereotipos que existen sobre esta zona de Melilla y sus vecinos.
Los problemas de desempleo, pobreza y fracaso escolar son la punta del iceberg de la problemática que se vive en el barrio, pero para ello las instituciones públicas deben implicarse. Este grupo de vecinos tiene ganas e ilusión, pero lamenta que desde hace más de un mes el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no les haya recibido.
Aseguraron a El Faro que han solicitado una reunión con ambos responsables políticos, pero lo único que obtuvieron hasta ahora es una citación, precisamente con el consejero adjunto a la Presidencia, Javier González. “Hace dos semanas nos llamó y dijo que tenía la agenda muy apretada. Es vergonzoso”, afirmaron. Desde la asociación vecinal insisten: “Tenemos propuestas para mejorar el barrio. ¡Qué menos que nos reciban nuestros políticos!”