Un grupo de agentes, en su mayoría de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios, ha creado un sindicato a raíz de los altercados del 22M, en los que 67 agentes resultaron heridos, con del objetivo primordial de defender a este colectivo y a los agentes que hacen labores de seguridad ciudadana.
Se trata de la Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades (Unipe), cuya constitución ha sido registrada esta semana en la Dirección General de la Policía. Este sindicato policial tiene carácter nacional y ya tiene representantes en Melilla, Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, aunque prevé ampliar su implantación, según anunció ayer su secretario federal, Anxo Rama.
Los fundadores consideran que los agentes de la UIP tienen que utilizar la fuerza “en ocasiones” y “se ven desamparados ante la ley”, por lo que es necesario “una figura legal que les proteja”.
Unipe, que sólo permitirá afiliados de la escala básica y subinspectores, comenzará a inscribir afiliados cuando la Dirección General de la Policía dé el visto bueno a su constitución y su aspiración es sumar afiliados y lograr un vocal en las elecciones al Consejo de la Policía de 2015.
El perito de uso de fuerza
Como los antidisturbios son los policías que más veces se ven obligados a utilizar la fuerza en su trabajo, la principal novedad del sindicato es que contratará un perito en el uso de la fuerza. Ésta es una figura reconocida por el Ministerio de Justicia que está capacitada para elaborar informes periciales sobre las intervenciones en las que un agente es imputado por lesiones, determinando si respetó el principio de proporcionalidad.