El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, se muestra satisfecho con la Memoria del TSJA de 2013, pues refleja fielmente la situación de los juzgados en la ciudad.
La implantación de la Oficina Judicial en Melilla se ve nuevamente retrasada, pero esta vez, no se debe a motivos de organización. Las obras de adaptación de los juzgados de Melilla han finalizado y los funcionarios de Justicia están finalizando su periodo de formación para adaptarse al nuevo sistema. Las elecciones europeas que se celebran el 25 de mayo son la causa de este nuevo retraso, pues la fecha para la ‘inauguración’ de la Oficina Judicial de Melilla estaba prevista cuatro días antes. Dado que durante la campaña electoral están prohibidas las inauguraciones y visitas de obras, servicios públicos o proyectos de éstos, tal y como marca el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la implantación del nuevo sistema en Melilla se realizará después de la cita electoral europea.
Por otra parte, el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, mostró su satisfacción con la Memoria de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que publicó El Faro en su edición de ayer. Lamo de Espinosa afirmó, en declaraciones a este diario, que el documento refleja “fielmente” el estado de los juzgados melillenses. Concretamente, se refirió al estado de “casi bloqueo” del Juzgado de lo Social, que el pasado año ingresó más de 1.000 asuntos. Esta cifra sobrepasa con creces el máximo de carga de trabajo para un juez, determinado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 800 casos.
Justicia repara los sumideros de la planta trece
Respecto de la denuncia del TSJA en su Memoria de 2013 sobre las goteras de la planta 13º de las Torres del V Centenario y la demanda de una “solución definitiva”, el juez decano adelantó ayer a El Faro que el Ministerio ya ha arreglado los cuatro sumideros de la azotea del ‘platillo’, responsables de la correcta canalización del agua pluvial. Cabe recordar, como ya publicó El Faro el pasado 31 de marzo, que la planta 13º cuenta con cuatro sumideros, pero dos de ellos estaban ciegos, lo que ocasionaba las goteras en época de lluvias.
Lamo de Espinosa se mostró satisfecho porque el TSJA haya hecho suyas las denuncias sobre el estado de los juzgados melillenses. Ahora, parece que la “solución definitiva” que el TSJA reclama en su informe para la reparación de las goteras, está más cerca. El juez decano informó a este diario de que el Ministerio ya está estudiando dos presupuestos de dos empresas para la impermeabilización de la azotea del ‘platillo’. Uno de los presupuestos, como ya publicó El Faro, es de 15.000 euros. Las dos empresas candidatas a adjudicarse la obra, han propuesto la misma solución, pues parece ser que es la fórmula que han encontrado para eliminar definitivamente las goteras de la planta 13º: La instalación de una plancha de PVC con “anclaje mecánico”. Además, esta obra únicamente tardaría en realizarse 7 días.