El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que van a elaborar un documento, con la colaboración de partidos políticos y agentes económicos y sociales, que establezca los parámetros para coordinar las inversiones que se hacen para el fomento de la empleabilidad en nuestra ciudad.
Aberchán señaló que se trata de un proyecto similar a lo que ya se hizo algunos meses con el tema de la inmigración. El líder cepemista indicó que las reuniones comenzarán de forma “inminente”, aunque no dio ninguna fecha concreta. El cepemista recalcó que es imprescindible hacer un análisis real de la situación que está viviendo nuestra ciudad y ofrecer respuestas a los ciudadanos.
Aberchán precisó que la intención de CpM es buscar el consenso y para ello tienen previsto que en la elaboración del texto participen todos los partidos políticos de la ciudad, incluido el PP, los sindicatos y los representantes de los empresarios, es decir CEME y Cámara de Comercio. El cepemista aseguró que consideran que es su responsabilidad como principal partido de la oposición buscar soluciones a uno de los problemas que más preocupa a los melillenses en estos momentos.
El líder de CpM resaltó que el porcentaje de melillenses que se encuentra en el umbral de la pobreza continúa siendo el más alto del país y según los últimos datos se sitúa en el 37,4%. Asimismo, recordó que los últimos datos de paro del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) indicaron que Melilla era la región en la que más aumentaba el desempleo, siguiendo la tendencia contraria al conjunto del país, donde se había registrado el mayor descenso de un mes de marzo desde 2006. Aberchán aseguró que es imprescindible actuar para buscar una solución a esta situación, que cada vez afecta a más melillenses.
El líder del principal partido de la oposición indicó que el objetivo es que una vez que esté elaborado el texto, éste se remita tanto al Gobierno local, como al central, para que se estudie la aplicación de algunas de las medidas que propongan. Aberchán resaltó que con la preparación de este documento buscan, “como siempre”, el consenso entre todos los representantes de los ciudadanos.
Críticas a Daniel Conesa
Por otra parte, Aberchán criticó la actitud del consejero de Economía, Daniel Conesa, en el último Pleno de Control. El cepemista señaló que ellos propusieron al Gobierno local la creación de una mesa para el empleo. La respuesta de Conesa, según el líder de CpM, fue que la intención era buena, pero que los cepemistas siempre hablaban de estudios e informes, pero nunca de acciones concretas para frenar el desempleo. Aberchán lamentó ayer que Conesa respondiera cuando ellos ya no tenían derecho a réplica. El cepemista recalcó que su partido lleva años poniendo sobre la mesa ideas para tratar de paliar la situación de desempleo y pobreza que hay en nuestra ciudad.
Aberchán insistió ayer en que el paro es un problema que afecta a gran parte de los melillenses y reiteró que tiene que ser un tema que se aborde de forma consensuada, porque el objetivo de que las cifras del desempleo se reduzcan en nuestra ciudad es común.
El líder cepemista recordó la “buena acogida” que tuvo la mesa para la elaboración del documento sobre frontera e inmigración y señaló que espera que suceda lo mismo con el tema del paro. No obstante, hay que recordar que el PP no participó en el texto sobre medidas para mejorar las condiciones de la inmigración en nuestra ciudad. Sí ofrecieron sus propuestas los partidos de la oposición, varias ONGs locales, los sindicatos policiales y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, entre otras entidades melillenses.
Propuestas de los cepemistas, desde el 2011
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, detalló ayer algunas de las propuestas que ha hecho su partido desde 2011 en materia de empleo. Así, señaló que, entre otras ideas, han pedido al Gobierno local la realización de estudios sobre la población en riesgo de exclusión para que el reparto de ayudas sea más equitativo. También, han apostado en varias ocasiones por la creación de una mesa de diálogo. La reestructuración del Ejecutivo melillense, reduciendo algunas consejerías y entidades públicas, para ahorrar dinero, es otra de sus medidas, que han planteado hasta en tres ocasiones. Los cepemistas, aseguró Aberchán, también han pedido la puesta en marcha de planes de formación y prácticas, ayudas a las Pymes para realizar contrataciones o la realización de planes de emprendimiento. Asimismo, recordó que desde su formación han solicitado en varias ocasiones que la elección de los beneficiarios de los Planes de Empleo se haga en base a criterios de discriminación positiva, para que participen aquellos que más lo necesitan. El cepemista insistió en que desde su partido siempre han ofrecido alternativas para buscar una forma de reducir los altos niveles de paro de Melilla.