El objetivo de estas partidas es proteger y conservar el patrimonio, según explicó Simi Chocrón.
El Gobierno central no invirtió ni un euro en los bienes de interés cultural de Melilla durante el año 2013. Así lo asegura el Ejecutivo nacional en una respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes a pregunta del Grupo Socialista. El Gobierno central explica que no “constan inversiones ejecutadas en patrimonio cultural de Melilla durante el pasado año”. Al respecto, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró ayer a El Faro que no se recibió ninguna ayuda estatal para estos bienes porque “no se solicitó” desde esta área de la Ciudad.
Chocrón explicó que aunque no se recibiera ninguna aportación del Estado para el mantenimiento y la protección de los bienes de interés cultural de Melilla, otras consejerías han realizado proyectos para invertir en esta parte del patrimonio melillense. Así, apuntó que las consejerías de Fomento y Medio Ambiente son las que están desarrollando iniciativas para mejorar el estado de conservación de estos bienes. Estas ayudas que reciben las consejerías proceden de otros fondos, añadió la consejera, aunque apuntó que desconocía exactamente de qué institución o administración se recibían estas aportaciones.
La titular de Cultura aseveró que en las próximas semanas se van a realizar varios proyectos con el objetivo de que este año se cuente con inversiones estatales para la protección de los bienes de interés cultural de la ciudad.
Según se destaca en la Fundación Melilla Monumental, Melilla cuenta con varios bienes que tienen esta denominación. Se trata, en su mayoría, de las fortificaciones de El Pueblo. Así, son bienes de interés cultural las murallas renacentistas del siglo XVI, las fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII y las minas de comunicación subterránea entre los recintos XVI y XVIII. También tienen esta denominación el urbanismo de la etapa modernista y el sistema defensivo alrededor de la ciudad formado por diez fuertes del siglo XIX.