• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 27 de junio de 2026   - 03:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Rabat prepara una ley para castigar el yihadismo de marroquíes en el extranjero

por P.S.A
08/04/2014 09:26 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ministerio de Justicia marroquí está preparando un proyecto de ley que castigue el ‘yihadismo exterior’, concretamente el viaje de ciudadanos del país a los focos de conflicto armado en el extranjero, según publicó ayer el diario ‘Ajbar al Yaum’.

El proyecto se confeccionará en el marco del nuevo Código Penal y criminalizará expresamente el viaje de marroquíes para hacer la conocida como ‘guerra santa’ en zonas como Siria. No obstante, ninguna fuente oficial ha confirmado, hasta el momento,  esta iniciativa. El mismo diario subraya que la medida pretende superar el vacío legal a este respecto, ya que los yihadistas marroquíes que retornan de Siria son procesados a su vuelta en el marco de la ley antiterrorista.

Grupo juzgado
Según el mismo diario, un grupo de 22 combatientes islamistas, en su mayor parte recién retornados de Siria, acaban de ser interrogados por el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de Salé, cerca de Rabat. El grupo ha sido acusado de pertenecer a una organización religiosa prohibida y de preparar actos terroristas para atentar gravemente contra el orden público, así como de apología del terrorismo, entre otros cargos.
La información del Gobierno marroquí es que hay casi mil combatientes del país que han partido a Siria para unirse a la yihad, muchos de ellos procedentes de los medios salafistas o antiguos presos por terrorismo.

Cruzada contra el terrorismo
Marruecos ya ha dado tres golpes al terrorismo islamista en lo que va de año. En enero, un grupo fundamentalista con presencia en seis ciudades del país vecino fue desarticulado por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes. El pasado 14 de marzo, el reino alauita participó en la operación contra la red de captación de yihadistas cuyo cabecilla, Mustafá Maya Amaya, estaba en Melilla, llevando a cabo tres arrestos en su territorio. Este grupo, se dedicaba precisamente a captar a jóvenes musulmanes para enviarlos posteriormente a países como Siria para hacer la yihad.
A finales del mes pasado, fue detenido en Rabat otro fundamentalista perteneciente a dicha red de captación. Su arresto, supuso el tercer golpe a los yihadistas durante el primer trimestre del año.

RelacionadoEntradas

Manifestación Orgullo Norte de África

El PSOE acusa al PP de “incoherencia” ante el colectivo LGTBI

hace 1 día
Melilla

La delegada habla de "cinismo" en el PP por la polémica en el Orgullo

hace 1 día
Dirigente nacional del PP

Jaime de los Santos responde al PSOE de Melilla: "Soy maricón y del PP"

hace 1 día
Melilla

Acedo denuncia "competencia desleal insostenible" por el régimen de viajeros

hace 2 días
Senadora del PP por Melilla

El PP afirma que el "aval" de Moh "es la incompetencia"

hace 2 días
Vox Melilla

Vox pregunta si se han defraudado 7 millones con Valenzuela

hace 2 días

Lo más visto

  • Recepción a un grupo de creadores digitales en el Salón Dorado (cedida)

    Un nuevo grupo de creadores digitales explora las ventajas de Melilla como destino de inversión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Decenas de melillenses regresan a sus raíces en el encuentro anual de Casas Regionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Los Fogones de Carlos V", actividad previa al Mercado Renacentista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Colegio de Médicos de Melilla rinde homenaje a los facultativos con más de cuatro décadas de colegiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los médicos advierten que se tardará en abrir los quirófanos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023