El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico afirman que es “un documento falso”.
Las redes sociales (Facebook y Twitter) difundían ayer un escrito en el que se denunciaba la situación de saturación del área de Ginecología del Comarcal. Según este documento, estos médicos especialistas “por unanimidad” reclamaban mejoras en este servicio a la dirección médica y a la del hospital. Supuestamente reivindicaban, entre otras cosas, que se aumente la plantilla. Sin embargo, los ginecólogos del Comarcal niegan ser los autores de este escrito. Los sanitarios del servicio de Tocoginecología aseguraron a El Faro que ningún profesional de esta área había redactado este documento ni mucho menos, lo había consensuado con el resto de sus compañeros. De hecho, nada más conocer que este escrito estaba circulando por Internet, los ginecólogos acudieron a la dirección médica y a la dirección del Comarcal para desvincular al colectivo de este documento.
El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico también afirmaron a El Faro que esta denuncia no fue escrita por los ginecólogos del Comarcal. El presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado, explicó ayer a este medio que en cuanto le hicieron llegar esta denuncia publicada en las redes sociales, se puso en contacto con el jefe de servicio de Tocoginecología, que negó en rotundo que se hubiera firmado entre todos los especialistas de esta área dicho documento.
Un documento falso
Delgado aseguró que se trata de un escrito “falso” que lo único que puede provocar es que la gente “se alarme”. También indicó que todo el colectivo, tanto los ginecólogos como el resto de facultativos, “está alucinando”, pues no pueden creer que alguien redacte una denuncia y que luego afirme que está respaldado por un colectivo que no tenía ni idea de que existía el documento.
El presidente del Colegio de Médicos resaltó que no tienen ni idea de quién ha podido ser el autor de la denuncia. No obstante, los sanitarios del servicio de Tocoginecología informaron a El Faro de que la dirección del Hospital estaba buscando al responsable.
Lo llamativo de todo esto es que los ginecólogos no sean realmente los autores de este escrito, ya que en numerosas ocasiones los sindicatos de sanidad han denunciado la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que hay en Tocoginecología debido al gran número de partos que se atienden a lo largo del año, así como las urgencias que tienen que ver con enfermedades que se tratan por estos especialistas. Es curioso que el documento sea falso, pues se recogen situaciones que en más de una ocasión se han denunciado en El Faro, como es la existencia de pisos patera en los que se mantiene a las embarazas que no están inscritas Seguridad Social para que puedan dar a luz en el hospital. Este documento publicado en las redes sociales no se ha escrito ni consensuado ni firmado por los ginecólogos del Comarcal, aunque eso no implica que las situaciones que se describen no sean un reflejo de la realidad que viven los profesionales de Tocoginecología.