El joven, de 19 años y procedente de Gabón, lleva 10 días ingresado en la UCI del Comarcal.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad informó en la tarde de ayer de que el inmigrante afectado de meningitis continúa en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Comarcal. Tanto la Consejería como el Ingesa confirmaron a El Faro que no se había producido ningún cambio en el estado de salud de este joven de 19 años procedente de Gabón. Así, sigue aislado, sedado y con respiración mecánica.
Ayer se cumplieron diez días desde el ingreso del inmigrante en el hospital con los síntomas de meningitis bacteriana del tipo W. Un especialista de la UCI, que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró el lunes a El Faro que una vez pasado este tiempo, “es prácticamente imposible que surjan nuevos casos de esta enfermedad”.
Las probabilidades de que haya más enfermos con la misma patología que el joven de Gabón se reducen con el paso de los días, aseguró el médico internista a El Faro.
Asimismo, indicó que “sería raro” que se diagnosticara a personas contagiadas de meningistis por estar en contacto con el inmigrante tras el paso de diez días, periodo en el que suelen aparecer los síntomas de la enfermedad.
El caso del afectado
Fue el pasado sábado 14 cuando el joven fue atendido por los especialistas del hospital y se le diagnosticó que padecía una meningitis bacteriana, una enfermedad contagiosa que afecta al cerebro y al sistema nervioso. Se trata de un inmigrante que llegó a la ciudad el pasado 18 de febrero, desde entonces residía en el CETI. Fue en el centro donde comenzó a encontrarse mal y por ello, se le trasladó al Comarcal.
El subsahariano acudió a Urgencias el sábado 15 alrededor con dolor suprapúbico, episodios de vómitos aislados y desorientación, al tiempo que se le detectó rigidez en la nuca dureante la exploración. El paciente permaneció estable hasta el miércoles, cuando sufrió un “síndrome de distress respiratorio” a partir del que requirió ventilación mecánica.