Melilla, con 14 casos de tuberculosis, y Ceuta, con 38, son las autonomías donde se registran las tasas más altas de incidencia de esta enfermedad en proporción al número de habitantes. Así lo aseguran los datos que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica publicó ayer con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis. Los casos de esta enfermeda siguen descendiendo en toda España, aunque son superiores a las de otros países desarrollados. No obstante, desde la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad se destaca que la mitad de los casos diagnosticados en España afectan a inmigrantes, “un colectivo en riesgo de exclusión social”.
Cataluña es la comunidad con más caos de tuberculosis respiratoria (886), seguida de Andalucía (660) y Madrid (578). En toda España, se registraron en 2012 más de 4.500 casos de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.109 de otros tipos.
Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se advierte de que un 20% de los casos de tuberculosis se pueden atribuir al hábito de fumar.