Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que han llegado esta semana a nuestra ciudad se encargarán de apoyar a la Guardia Civil en las labores de control del perímetro fronterizo, una función que habitualmente llevan a cabo efectivos del Instituto Armado.
El portavoz del SUP (Sindicato Unificado de Policía), Jesús Ruiz, explicó ayer en declaraciones a El Faro que desde el Ministerio del Interior han considerado los asaltos a la valla como una cuestión de orden público y por esta razón se ha decidido que los agentes de la Policía Nacional también trabajen a pie de verja.
Se trata de una decisión novedosa, porque habitualmente la labor de control en la valla es función de la Benemérita. De hecho, los mandos de la Jefatura han tenido que dar instrucciones a los agentes recién llegados de cuál debe ser su actuación en la valla. Entre otras cuestiones se ha analizado el tema del uso de material antidisturbios, como las pelotas de goma. Según aseguraron desde el SUP, los policías podrán utilizar este material sólo en casos “extraordinarios” en los que los inmigrantes entren con extrema violencia a nuestra ciudad.
Saturación de trabajo
El responsable del SUP en nuestra ciudad señaló que ellos están dispuestos a colaborar con la Guardia Civil si es necesario, aunque se preguntó si no hubiera sido más lógico enviar a más efectivos del Instituto Armado para el control fronterizo.
Ruiz señaló que los policías están “saturados” de trabajo, algo que ya dijo el viernes en este periódico el representante de la UFP, José Guerrero. El responsable del SUP insistió en que la tramitación de la documentación de los subsaharianos que llegan a nuestra ciudad tiene las dependencias de la Jefatura colapsada y aseguró que necesitan más personal en esos puestos.
UFP asegura que alguien guía a los subsaharianos
El portavoz de la UFP en nuestra ciudad, José Guerrero Cámara, aseguró en declaraciones a El Faro que los agentes de la UIP que han llegado a nuestra ciudad están trabajando en los puntos del vallado por los que el salto es más fácil para los inmigrantes. Asimismo, Guerrero señaló que están seguros de que los inmigrantes que llegan a nuestra ciudad vienen “aleccionados” por alguien. El representante de la UFP recalcó que los subsaharianos conocen perfectamente cómo moverse una vez que entran en Melilla y saben cuáles son los puntos del perímetro fronterizo por los que la entrada es más sencilla. “Es evidente que tiene que haber alguien que los esté guiando”, dijo.