La Comisión Europea (CE) y España mantendrán esta semana una reunión técnica para abordar la presión migratoria en Melilla y Ceuta y estudiar la petición española de apoyo financiero para proyectos valorados en 45 millones de euros destinados a la mejora de la gestión de la inmigración irregular.
“Se ha organizado una reunión técnica con las autoridades españolas para explorar la manera de hacer frente a esta situación en las fronteras, en el marco de los mecanismos financieros existentes”, indicaron fuentes comunitarias, que declinaron revelar la fecha encuentro y avanzaron que no se facilitará información tras la reunión.
“Los servicios de la Comisión están analizando detenidamente la comunicación enviada por el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz”, dijeron y añadieron que la reunión se organiza a petición del Ejecutivo comunitario para discutir “la petición española de ayuda”. Las mismas fuentes explicaron que el encuentro tendrá lugar en Bruselas y contará con la presencia de expertos de la Comisión y funcionarios españoles, pero no habrá representación política.
Fernández Díaz solicitó a principios de mes a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, “ayuda de emergencia” de la Unión Europea (UE) para proyectos que consideró “urgentes e inaplazables”, como el refuerzo del perímetro fronterizo y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en Melilla y Ceuta.