La directora del Imserso niega, sin embargo, que los sanitarios del centro tengan más trabajo.
“Los residentes son más dependientes”. Con estas palabras la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, reconoció ayer a El Faro que hay un aumento del grado de dependencia de los mayores que viven en la Residencia. En este sentido, está de acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, que el pasado sábado aseguraban a este diario que los residentes pierden autonomía debido a su edad y enfermedades. Los sindicatos consideran que son necesarios más sanitarios en el centro porque estos mayores precisan de más cuidados que hace unos años. En concreto, exigen la contratación de entre 20 y 30 sanitarios más, entre enfermeras y auxiliares de enfermería.
Para Quesada, esta cifra es “exagerada”. Destaca que la plantilla de la Residencia de Mayores no ha variado en los últimos años, ni para disminuir el número de trabajadores ni para aumentarlo. En cambio, apunta que el número de residentes se ha reducido en el centro porque al ser más dependientes precisan de más cuidados y de esta forma, se garantizan con el número de sanitarios que actualmente hay en la Residencia. Así, asegura que hace unos años había en el centro 161 residentes y en la actualidad son 150.
Más carga de trabajo
CCOO aseguró el pasado sábado que los residentes reciben todas las atenciones sanitarias y los cuidados, pero apunta que el aumento de la dependencia de los ancianos supone más carga de trabajo para los sanitarios.
En referencia a estas declaraciones, la directora territorial del Imserso afirma que “no hay una sobrecarga” en cuanto a las funciones que deben realizar los empleados del la Residencia “porque se están evitando nuevos ingresos de mayores en el centro”. Quesada asegura que la labor de estos empleados es “dura, difícil y complicada”, pero niega que “tengan más carga de trabajo” como denuncian los sindicatos.
Además, la directora territorial del Imserso explica que se procede siempre a la sustitución de las enfermeras o auxiliares de enfermería que están de baja o que por otra causa faltan al trabajo durante unos días.
Falta un geriatra
Quesada también reconoció ayer que aún falta contratar a un geriatra para la Residencia. Explicó que hasta enero había dos médicos especialistas, pero explicó que uno de ellos dejó este puesto. Afirma el Imserso está tratando de solventar esta situación con la contratación de un nuevo geriatra. No obstante, Quesada indica que lo más seguro es que el especialista tenga que ser contratado por un periodo de seis meses y que seguirá trabajando para conseguir que se quede en el centro durante más tiempo.
La directora territorial del Imserso aseguró ayer que el centro para personas con minusvalía física que está en la calle Polavieja será “público”. De esta forma, responde a las críticas de los sindicatos que aseguraron el pasado sábado a El Faro que este centro cuando se abra no contará con empleados públicos y que se privatizará. Quesada afirmó que habrá funcionarios del Imserso en el centro y que otros servicios se derivarán en empresas privadas.
Más
Cuidados. Los mayores de la Residencia son más dependientes, así lo asegura la directora territorial del Ingesa, Isabel Quesada. Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron el pasado sábado en El Faro que los hacen falta unos 30 sanitarios más para atender en el centro a las personas mayores y evitar que las enfermeras y auxiliares de enfermería tengan más carga de trabajo.
Falta
Un geriatra. Quesada reconoce que aún falta un geriatra en la Residencia. Hasta enero había dos especialistas en el centro, pero uno de ellos dejó su plaza para ocupar un puesto en la Unidad de Cuidados Paliativos. Afirma que está trabajando para solucionar este tema. Además, confirma que se contratará al geriatra durante seis meses y que intentará alargar la estancia de este profesional durante más tiempo.
USAE
Oposiciones. El sindicato de Auxiares de Enfermería (USAE) afirma que unas oposiciones para los trabajadores del Imserso en Melilla perjudicaría a los sanitarios que son interinos. Por el momento, espera que se retrase lo más posible la convocatoria de esta oferta pública de empleo, que se podría realizar este año, según les aseguró el director general del Imserso, César Antón Beltrán. USAE asegura que unas oposiciones atraerán a un gran número de sanitarios de fuera de la ciudad y señala que no servirá para aumentar la plantilla de los trabajadores de la Residencia, sólo para cambiar el tipo de contrato de unos trabajadores.