Amigos del dueño de los pájaros pagaron un total de 85€ por once ejemplares que les vendió el acusado.
Un joven melillense, A.M.A., ha sido condenado a un año de prisión por vender 16 jilgueros que habían sido robados previamente de una vivienda en la urbanización Los Pinares. Consiguió la venta de 11 de los pájaros, aún sabiendo que habían sido sustraídos, y obtuvo por ello un beneficio de 85 euros. Los compradores eran amigos del dueño de los jilgueros, quien al percatarse del robo en el patio de su vivienda alertó a sus amigos, también aficionados a la ornitología, para que intentaran recuperar los pájaros.
El segundo acusado, un amigo y vecino del primero, fue absuelto al no quedar probada su participación en la venta de los jilgueros robados. Ninguno de los compradores, que declaró en el juicio como testigo, le vio vendiendo los pájaros junto a A.M.A.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2012. El propietario de los jilgueros, al darse cuenta de que le habían robado 16 ejemplares y 14 jaulas, advirtió a sus amigos del robo y les solicitó que, si les ofrecían comprar los pájaros, lo hicieran, pues quería recuperarlos. Y así ocurrió. Ese mismo día, uno de esos amigos compró al acusado 7 jaulas. Pagó por ellas 55 euros, mientras que el vendedor le pedía 70. Poco más tarde, A.M.A. continuó vendiendo los pájaros. Otro amigo del dueño compró dos jaulas por las que pagó 30 euros, diez menos de los que le pedía el acusado. Por último, A.M.A. regaló otros dos jilgueros y dos jaulas a un tercer testigo.
El propietario de los jilgueros recuperó 11 de los 16 que le habían robado. Todos ellos, junto con las jaulas, estaban valorados en 502 euros. La sentencia no es firme pues contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia.