El director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, ha informado de cómo va el plan de vacunación que se ha visto trastocado por la paralización de las dosis de AstraZeneca. No obstante, aseguró que solo con la primera dosis de esta vacuna ya se cuenta con una protección “muy alta” ante la Covid-19 que llega al 70% y que hay tiempo para poner la segunda dosis.
En cuanto al plan de vacunación, ha informado de que se sigue poniendo las segundas vacunas para dependientes de grado III y a los mayores de 80 años. A los primeros, no siempre se les pone la misma vacuna porque depende de muchos factores, como la medicación que toman.
Además, esta semana comenzará la vacunación en los domiciliios de las personas dependientes que no pueden desplazarse de sus hogares. En este sentido, Cabanillas destacó la gran solidaridad de poner en marcha esta actuación y el trabajo enorme y complejo que va a suponer para las enfermeras del Ingesa que son las que van a desarrollar esta labor.
Con la suspensión de la vacunación con AstraZeneca se ha paralizado el siguiente paso y es que Cabanillas ha indicado que ya se iba a poner la dosis a personas de entre 50 y 55 años sin pertenecer a ningún colectivo esencial. No obstante afirma que es prematuro hacer un cambio en la estrategia de vacunación y esperaran los 15 días que precisan las autoridades para analizar lo que está pasando con esta vacuna.
También informó de que en Melilla no se ha registrado ningún caso de personas que haya sufrido algún problema por esta vacuna.
De hecho, uno de los objetivos de mantener las medidas restrictivas para evitar que suba el número de casos es que la campaña de vacunación pueda seguir yendo al mismo ritmo o más si llegan más dosis.
Dónde están las dosis -2.350-que iban a llegar .Nos gustaría saber todos los ciudadanos de esta ciudad que no se les ha puesto la de astrazeneca .Habla usted de MANTENER las medidas restrictivas...se refiere a las actuales ...y con los resultados que usted sabe...