El Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación que el Gobierno del PSOE y Podemos puso en marcha hace algo más de un año para garantizar “unas condiciones materiales mínimas” a toda la población con el objetivo de “romper el vínculo entre ausencia estructural de recursos y falta de acceso a oportunidades en los ámbitos laboral, educativo, o social de los individuos”, tiene en Melilla como beneficiarios sobre todo a mujeres (un 60,27% de los titulares) y a hogares con menores, en un alto grado monoparentales (suponen un 37% de los mismos).
A principios de agosto, la Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, anunciaba que el Ingreso Mínimo Vital beneficia ya a 6.298 personas en Melilla, de las cuales 3.018 son menores de edad. Moh recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha desplegado el mayor escudo social de la historia de este país”, y dentro de la batería de medidas implementadas, está el Ingreso Mínimo Vital, “una prestación para erradicar la pobreza severa en nuestra sociedad”.
De acuerdo con la última nómina publicada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, correspondiente al mes de mayo, actualmente son más de mil quinientas las familias beneficiarias, que perciben una media de 485,97 euros (casi cuarenta euros más por encima de la media nacional).
Cada una tiene una media de 3,68 miembros, muy por encima de la ratio estatal (2,62), por lo que el total de residentes beneficiarios se estima en 5.674. Un total de 930 titulares son mujeres y sólo 613 hombres.
En función de su edad, sólo cinco titulares de esta prestación tienen menos de 24 años y la mayoría se concentra en los tramos de 36 a 45 (501) y de 46 a 55 (444). Para titulares en la franja entre 24 y 35 años se ubican 283 prestaciones, 288 tienen entre 56 y 65 años; y 22 personas, tienen más de esa edad. Pero los titulares en Melilla tienen una edad media de 45,69 años, por debajo de la tasa estatal (44,3), pero la ratio de todos los beneficiarios está por encima: 18,16 años (19,04 en el conjunto de España).
En todo el país el porcentaje de beneficiarios menores de edad no es muy superior al 50% de los adultos, pero tanto en Melilla como en Ceuta ambos colectivos son casi equiparables (2.909 mayores de 18 años y 2.765 niños y adolescentes, respectivamente en nuestra ciudad autónoma).
Un total de 296 hogares que perciben el Ingreso Mínimo Vital están formados por dos adultos y más de dos menores. Otros 203 están integrados por dos mayores de edad y dos personas que no alcanzan la mayoría de edad, mientras que 324 únicamente están integrados por un adulto y uno o dos menores.
En términos globales, sólo un 21% de los beneficiarios (323) no incluye a ningún menor. Del resto, 455 titulares están al frente de hogares monoparentales y las 765 restantes cuentan con los dos progenitores. La cifra de unidades familiares con un solo adulto que cobra la prestación se eleva a 137 y la de los formados por dos mayores de edad asciende a 92. Sin considerar sus edades, los hogares beneficiarios con cinco o más miembros son los más frecuentes (475). Otros 358 tienen cuatro integrantes, 313 tres, 260 dos y únicamente 137 uno.
El IMV establece que el patrimonio máximo del solicitante debe ser como máximo “tres veces la cuantía anual de la prestación para cada uno de los casos, restando posibles deudas que se tengan y sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual”.
Con el incremento del 1,8% de las cuantías que se produjo a principios de año al estar vinculadas a la revalorización de las pensiones no contributivas, se fijaron nuevos límites de patrimonio para los solicitantes y nuevas rentas garantizadas, anuales y mensuales, para cada unidad de convivencia que oscilan entre 469,9 (para un adulto solo) y 1.033,8 euros al mes.