Imagen: Juan Carlos Fernández.
Este viernes se celebró el Día Mundial de los Guías Turísticos y como no podía ser de otra forma nuestra ciudad lo celebró por todo lo alto con la presencia del consejero de Turismo, Miguel Marín y algunos de los guías de esta ciudad.
Uno de los ejes estratégicos del Gobierno Imbroda es el turismo. De ahí que no sea de extrañar que el consejero de Turismo anunciase el incremento del número de turistas ante el crecimiento de turistas. No en vano, el consejero anunció que esta semana se ha incoado el expediente administrativo para iniciar ese procedimiento para una convocatoria amplia de guías turísticos: “tenemos que prepararnos, estamos viendo como cada vez vienen más turistas a nuestra ciudad, más cruceros. Y a esos turistas que vienen de forma convencional o a través de cruceros tenemos que ofrecerles el mejor de los servicios”, apuntó.
Marín ensalzó la figura de los guías, subrayando que “de nada sirve tener una ciudad acogedora, rincones maravillosos si no hay un profesional que pueda enseñar este producto y explicarle al turista todas las singularidades que conlleva aquello que está viendo”.
La próxima semana vendrán a visitarnos 400 pasajeros americanos y en los próximos meses, el consejero de Turismo espera que el número de cruceros siga aumentando.
Durante su alocución, Marín anunció que este año la Ciudad suscribirá un convenio de colaboración con la Asociación de Guías Turísticos para fomentar esta profesión en la ciudad: “el Gobierno de la Ciudad va a estar al lado de esta Asociación de Guías Turísticos para prestarles toda la colaboración posible y conseguir entre todos que los turistas que vienen a Melilla se vayan encantados de nuestra ciudad y se pueda ofrecer un abanico de productos turísticos para el nivel de satisfacción sea el más alto posible”.
La próxima semana, además, se celebrará un evento importante que anunciará la Autoridad Portuaria. Se trata de los Premios Excellence de Cruceros.
En este ámbito, el consejero de Turismo también dio a conocer que el Consejo de Gobierno aprobó la incorporación del grupo Nautalia a la promoción y venta de bonos turísticos de la ciudad: “es un grupo con más de 200 agencias de viajes físicas, además de su venta online que va a ofrecer a sus clientes el bono turístico. Es un pasito más para posicionarnos como destino turístico”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías Turísticos, José María Romano, informó de las rutas gratuitas que se celebraron el viernes y hoy: “en principio dijimos 25 personas para que fuera grupos manejables, pero hemos tenido que ampliar el número debido a la alta demanda, aunque ya están todas las visitas reservadas”.
Romano quiso dejar claro que “Melilla es una gran desconocida para los turistas, pero también para los que viven aquí. Melilla es una joya arquitectónica, tanto en el centro de la ciudad dentro de la muralla. La ciudad se vende por sí sola. Los turistas se quedan sorprendidos y ese boca a boca de los bonos turísticos está funcionando muy bien. Estamos viendo que hay un gran potencial de turistas y los estamos recibiendo con los brazos abiertos”.
Por otra parte, Romano quiso dejar clara la preparación de todos y cada uno de los guías turísticos de la ciudad: “la mayoría somos profesores de Secundaria, de Historia y el idioma ya no es una barrera porque el que menos tiene es un B2.
Es decir, podemos hacernos cargo perfectamente de los turistas extranjeros que están llegando poco a poco. De hecho, esta semana entran cruceros y están todos los guías preparados para recibirlos y enseñarles la ciudad”.
Durante su intervención, Romano manifestó que los guías turísticos de Melilla están viviendo una etapa dorada en la ciudad y anunció que antes del verano, todos los guías turísticos irán uniformados “con nuestras credenciales correspondientes para que se nos reconozca bien”.
Sin ir más lejos, esta semana el consejero de Turismo daba respuesta a una petición de los guías y es la de instalar un quiosco en Melilla la Vieja.
En este sentido, Marín adelantó que junto con la Fundación Melilla Monumental se dará respuesta a estas peticiones.
No en vano, la Administración local confía en abrir antes de que empiece la temporada de calor el quiosco de la Plaza de Estopiñán, según adelantó el martes el presidente de la Fundación Melilla ‘Ciudad Monumental’, Francisco Díaz.
Tanto ese quiosco como el de la plaza de Armas están a la espera de que se resuelva el informe sobre la concesión del Patronato de Turismo, que ya ha caducado sin que los concesionarios hayan entregado las llaves en lo que Díaz calificó como “un sinsentido”. Además, reconoció que, aunque él habría tomado otra determinación, los técnicos le han aconsejado esperar.
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