La llegada de migrantes ha continuado en las últimas horas, especialmente en Canarias y Ceuta, y en medio de un nuevo cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la reforma de la ley de extranjería y la gestión de las llegadas.
Desde el 22 de agosto, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha registrado una media de 700 intentos diarios de entrada irregular, con picos que alcanzaron los 1.500 intentos en un solo día, según ha destacado la delegada del Gobierno en aquella población, Cristina Pérez, quien ha informado, además, de que se han realizado entre 150 y 200 devoluciones diarias, en cumplimiento de la ley de extranjería.
La madrugada del pasado lo lunes, algo más de medio centenar de personas han sido interceptadas en la frontera sur de Ceuta, en la zona de El Tarajal. El domingo llegaron a nado un grupo de adultos y menores aprovechando la espesa niebla que cubrió la ciudad, ayudados por flotadores.
Por su parte, un total de 51 migrantes han sido rescatados esta madrugada a bordo de un cayuco en aguas cercanas a El Hierro por efectivos de Salvamento Marítimo, que ha puesto en marcha otro operativo de búsqueda de una nueva embarcación localizada también en aguas próximas a la isla canaria.
Acusaciones entre PSOE y PP
El PSOE ha responsabilizado al Partido Popular de mantener parada, con su voto en contra a la reforma de la ley de extranjería, la solución a la presión migratoria en Canarias y en las ciudades de Ceuta y Melilla, y ha pedido a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que deje claro si comparte la postura de Vox y Luis 'Alvise' Pérez en materia de inmigración.
Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha alejado un acuerdo con el Gobierno para reformar dicha ley, como reclama Canarias, y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de inacción y de no atender sus propuestas, que pasan por convocar la Conferencia de Presidentes, declarar la emergencia migratoria o dotar de recursos a las autonomías que acogen a los menores migrantes.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le invita a visitar las islas para conocer de primera mano cómo se enfrentan a la situación migratoria y conseguir, así, un mayor compromiso por parte de las instituciones comunitarias.
El sindicato policial Jupol han pedido aumentar de manera urgente el número de agentes en El Hierro tras la "insostenible" crisis migratoria y ha advertido de que en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de la isla la custodia de migrantes se realiza solo por cuatro funcionarios en el turno de mañana y otros tantos en el de la tarde, por lo que en caso de producirse incidentes están en inferioridad numérica.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha pedido "un nuevo enfoque" de la gestión migratoria y que sea el Gobierno de España la administración que asuma la tutela de los menores migrantes ante la "situación insostenible" de Canarias.
La portavoz del ejecutivo andaluz, Carolina España, ha vuelto a acusar este lunes al gobierno central de "falta de humanidad" con los inmigrantes y de "colar por la puerta de atrás a menores migrantes como si fueran adultos, sin dar la financiación correspondiente".