• Rojas asegura que se podría aumentar la subvención aunque no se aprueben los Presupuestos Generales

“Cualquier melillense que eche la vista atrás recordará que todos los avances en la bonificación de los transportes han sido hechos con gobiernos socialistas y, ahora mismo el PSOE está trabajando activamente para que esa bonificación se eleve del 50% al 75%. El Gobierno del PP nunca ha hecho nada por mejorarla”. La reflexión la hizo ayer la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, quien recordó la creación de la bonificación por parte del Ejecutivo de Felipe González y la subida de la misma del 33% al 50% por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Era la respuesta de Rojas a raíz de los ataques que los dirigentes del PP han lanzado en los últimos días contra los socialistas, después de que los senadores Juan José Imbroda y Sofía Acedo, al igual que el resto de esa formación, votaran en bloque contra una moción en el Senado para incrementar al 75% la bonificación en el billete de avión a los residentes de Melilla.

“Es la segunda vez que Imbroda y Acedo votan en contra de que a los melillenses se nos mejore la bonificación en el transporte aéreo”, recordó, y, además lamentó que los cargos del PP local, “en vez de recriminarles o por lo menos, estar callados, han salido en tromba aplaudiendo y justificando la medida”.

Enmienda a los PGE

La número uno del PSOE recordó que el PP, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2017, llegó a un acuerdo con varios partidos políticos y, para conseguir el apoyo del diputado canario, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó que la bonificación de los billetes de avión de los canarios, cuando viajasen entre islas, se incrementara al 75%.

En ese momento el PSOE de Melilla pidió el mismo incremento para los melillenses dado que la distancia entre Gran Canaria y Lanzarote es prácticamente la misma que hay entre Melilla y Málaga. “Como la tramitación de los PGE ya había acabado en el Congreso, el PSOE presentó una enmienda en el Senado, donde todavía estábamos en plazo para incluir esta medida”, recordó. Sin embargo, lamentó que el PP, “que tiene mayoría absoluta en el Senado, votó ‘no’ a esta enmienda”.

“Para que la promesa no quede en el olvido, el PSOE defendía hace unos días una moción en el Senado en la que pedía que se incrementase la bonificación en el avión al 75% a los melillenses”, indicó.

En cualquier caso, dejó claro que, aunque Rajoy no encuentre apoyo para sacar sus PGE, la iniciativa se podría hacer, dado que, desde el Gobierno se ha dado la orden de que haya una disponibilidad para los ministerios del 50% de la partida.

“Se puede hacer un Real Decreto Ley que permita usar el otro 50% en temas concretos, como la bonificación del 75% de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias, pero eso necesitaría de trabajo y voluntad política que el PP no tiene”, explicó.