Advertisement
  • Fomento elige la propuesta económica “más ventajosa”, pese a que Baleària presentó la mejor oferta desde el punto de vista técnico

Marina Mercante ha adjudicado el contrato marítimo a Trasmediterránea por 0 euros. Así se publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se indica que es “la oferta más ventajosa para los intereses de la Administración”. La naviera, que presta actualmente el servicio, volverá a hacerse cargo de las rutas con Málaga y Almería por otros dos años más, como se recoge en los documentos de la plataforma.

La entidad, perteneciente al Ministerio de Fomento, escoge así la oferta más rentable en lo económico. Sin embargo, fue la naviera Baleària la que presentó la mejor oferta desde el punto de vista técnico. Por ejemplo, en el aspecto de la edad de los buques y en las tarifas máximas.

El importe de la licitación es de 14.386.246 euros, que se dividen en 599.426 euros para lo que queda del año, otros 7,1 millones para el 2018 y 6,5 millones para el 2019. El plazo de ejecución comenzará el 1 de noviembre.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, indicó hace unas cinco semanas que en este mes había una entrevista concertada con la Secretaría de Estado de Transportes y solicitarían información sobre el contrato marítimo. Aunque ya no hará falta porque se ha adjudicado a Trasmediterránea.

Imbroda subrayó que si no se había hecho pública aún la empresa que se encargaría de este contrato era por “un problema técnico” al que debían dar respuesta la Abogacía del Estado, junto con el servicio jurídico e Intervención del Ministerio de Fomento.

Los 14,3 millones de euros

Por otro lado, tanto el presidente de la Ciudad, como el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, han mostrado en varias ocasiones el deseo de que Melilla pueda destinar esos 14,3 millones de euros al transporte aéreo si finalmente el contrato marítimo era para Trasmediterránea. Imbroda resaltó hace unos meses que ese dinero ya estaba reservado por Fomento y, por lo tanto, se podría invertir en otras cuestiones relacionadas con el transporte.

Mateo señaló que no sería necesaria la modificación de crédito en los Presupuestos Generales del Estado para que se diera a esa partida “un uso razonable” en la ciudad.

En relación a este tema, la oposición ha mostrado sus dudas sobre los problemas que puede traer para los melillenses un contrato marítimo a coste cero para la Administración central.