Los sindicatos de Educación denuncian que en 1999 ya se anunció su construcción.
Dice el refranero que quien espera desespera. Y eso es lo que le ha pasado a los sindicatos de Educación. Hace 15 años, en concreto, el 25 de noviembre de 1999, profesores y alumnos de Melilla pudieron leer en El Faro que en 2012, más o menos, estaría construido el nuevo instituto que necesitaba la ciudad para acoger a los alumnos del IES Virgen de la Victoria, aseguraron las autoridades locales de aquellos años. Hoy, 15 años más tarde, aún no hay nada de eso y se niegan a creer y confiar en las palabras de los políticos. Aseguran que necesitan hechos y no palabras, porque éstas se las lleva el viento. Están desesperados y cansados de esperar a que construyan un instituto que, según la Dirección Provincial, se podrá ver finalmente a mediados de 2015.
En 1999 se produjeron varias concentraciones y protestas por parte de alumnos, padres y maestros que demandaban que se construyera un nuevo instituto para evitar que la Escuela de Arte Miguel Marmolejo tuviera que ceder sus aulas a un grupo de estudiantes que no tenían hueco en otros centros educativos. En esas clases cedidas por la Escuela de Arte se ubicaron de forma provisional lo que hoy se conoce como el IES Virgen de la Victoria.
En la noticia de El Faro de hace 15 años se puede leer que el proceso que seguirían las autoridades iba a ser esperar a la concesión del terreno por parte de la Ciudad, ya que estaba previsto construirlo entre el Cargadero del Mineral y la Comisaría de Policía, realizar el proyecto y proceder a su construcción “consciente a estas alturas de su necesidad”. Eso fue hace 15 años, así que no imaginamos lo ‘necesario’ que puede ser llevar a cabo esta obra de forma definitiva para el 2015.
Además, en la información se aclaraba que todos estos pasos se harían en un plazo de dos o tres cursos escolares, es decir, que los políticos preveían que para el año 2012 los alumnos del IES Virgen de la Victoria contarían con sus propias instalaciones.
Por este motivo, cuando los sindicatos leen en El Faro que las obras del instituto comenzarán en 2015, lo único que piensan es que es otra promesa que se incumplirá.
Los representantes de los profesores llevan más de un mes concentrándose ante las puertas de los colegios e institutos para demandar, precisamente, que se construyan un instituto y un colegio, pues ni si quiera les sirve que la Administración marque una partida presupuestaria para el 2015 para iniciar estas obras. Con esos 15 años de espera en las espaldas es normal que sean algo escépticos sobre el tema.
Ratio muy elevada
Las concentraciones de los sindicatos hicieron ayer una ‘parada’ en el Pintor Eduardo Morillas, un centro que cuenta con 30 alumnos por clase como mínimo. Es uno de los colegios donde la ratio es más elevada. Pero el problema es que no hay otro colegio donde derivar a los alumnos.
CSI-F aseguró a El Faro que el 90% de los profesores respaldó ayer con su presencia esta concentración. Con esta protesta lo que pretenden los sindicatos es visibilizar la desesperación de los maestros y de toda la comunidad educativa por la falta de centros nuevos en Melilla. Con la ratio actual es “imposible” ofrecer una educación de calidad a los niños. También muestran su descontento por que el Ministerio no negocia sus normas con los sindicatos.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…