La costumbre melillense de incluir las tapas con la bebida es algo que hace que se creen emblemas en casi cada bar de la ciudad, donde los clientes, muchas veces, ya saben de antemano con que plato acompañarán su cerveza o su refresco. Estas son las tapas que señalan como más emblemáticas en las terrazas.
Raro es el establecimiento en Melilla que no ofrece alguna pequeña ración para tomarla con la bebida que cada uno quiera pedir, por lo que los que viven en la ciudad tienen dónde elegir dependiendo de lo que les apetezca, aunque eso también hace, en algunas ocasiones, que sea difícil elegir.
A pesar de la variedad, muchos melillenses son como Carlos y van “casi siempre al mismo bar” porque dice que, además de que “hay confianza porque ya lo conocen”, las tapas de su local favorito, ‘La cervecería’, “le encantan”.
“Para mi la mini hamburguesa o las gambas rebozadas son un fijo cada vez que voy, antes de que me pregunten ya estoy diciendo que quiero esas tapas para acompañar mi cerveza”, dice.
Esa confianza que dice tener con la plantilla de este bar la resume Carlos diciendo, entre risas, que “a veces ya ni le preguntan lo que quiere, directamente se lo traen a la mesa”.
Por otro lado está Samuel, que acompañaba a su amigo en su paseo por el centro y declara que, para él, el pincho de tortilla de ‘La flaca’, en la Plaza de las Culturas, “no tiene comparación” y que, cada vez que va, “lo pide seguro”.
Pero ‘La cervecería’ parece tener muchos seguidores en la ciudad, pues Juan dice que los fines de semana, “por lo menos un ratito suele acercarse” para tomarse una cerveza con su familia y acompañarla “sin duda” del pollo a la moruna que preparan en este bar.
“Me encanta esa tapa y cada vez que voy allí pido el pollo hasta más de una vez”, añade.
Fran, por su parte, prefiere ir a ‘Casa Sadia’ porque confiesa que su ensaladilla y sus zanahorias “le parecen de las mejores tapas de la ciudad” y por eso, cuando puede ir, “no pierde la oportunidad de poder probarlas”.
Carmen apunta el bar ‘Aragón’ como su lugar favorito para ir a tomar unas tapas y señala que “está haciendo la ‘dieta keto’” y que, por eso, el pollo frito de ese local, además de “encantarle”, le viene bien para “seguir ese régimen” comenta divertida.
Isabel es otra de las fieles a ‘La cervecería’ y dice, además, que “justo estaba hablando con una amiga para reservar una mesa e ir este domingo”.
“Me gustan mucho las berenjenas con miel que ponen y también las gambas rebozadas, yo soy muy normalita y no me complico, pero es que están muy buenas esas tapas”, destaca esta melillense.
Yamila, en cambio, dice que a ella “le gustan todas las tapas”, pero que, si tuviese que quedarse con una, seguramente serían “las gambas a la plancha”.
Remarca también la buena atención que les dan los camareros cuando va con su familia “porque ya hay confianza”, ya que, cada vez que salen, la primera opción en la que piensan es este bar del Paseo Marítimo.
“Yo estoy siempre muy a gusto allí, se come muy bien y se está muy cómoda en los barriles que ponen”, señala.
Así, entre la gran variedad de bares que ofrecen tapas en Melilla, hay algunos que se repiten mucho entre los melillenses, puesto que, para muchos de ellos, han logrado hacer tapas que, “aunque sean simples, estan buenísimas”, como decía Moha, que es uno de esos indecisos que no tienen un lugar ni una tapa fija porque, según dice, “en cada sitio tienen su especialidad y cada día te apetece una cosa”, por lo que se alegra mucho de “tener tantos sitios donde elegir”.
“Mañana, que es viernes, seguramente vaya a ‘La cantina’ para comerme unas migas”, añadía.
De esta forma, en casi cualquier barrio o calle de la ciudad, uno puede encontrar algún lugar en el que tomarse una tapa para acompañar su bebida y disfrutar de las comidas más destacadas de cada establecimiento y que siempre “suelen dejar con ganas de un poco más” como dicen algunos de los encuestados por este diario.
Así, en Melilla hay tapas para todos los gustos y eso también se demuestra en la gran variedad de locales que señalan los clientes.
Los bares señalan sus platos estrella
Los melillenses son los que piden sus tapas en los bares a los que van, pero sobre gustos no hay nada escrito y en los propios establecimientos tienen sus clasificaciones con las tapas más demandadas y las que merece la pena probar si se acercan a sus salas o terrazas para acompañar la cerveza o el refresco.
Por su parte, en ‘La cervecería’, uno de los locales que más nombraban los melillenses como sus favoritos para “ir de tapeo”, tienen varias recomendaciones y saben muy bien cuáles son las tapas que “mejor les funcionan”.
Moha, uno de los camareros, comenta que el pollo a la moruna, el montadito africano o el perrito especial “les funcionan muy bien”, pero que los clientes suelen pedir mucho las mini hamburguesas y las gambas rebozadas.
De igual forma, en ‘La flaca’, local que se encuentra en la Plaza de las Culturas dicen que sus raciones más solicitadas son el cuscús, el perrito de carne en salsa con alioli, las lagrimitas de pollo, las tortillitas de camarones.
“Estas son las tapas estrella, las que la gente más suele pedir cuando viene a tomar algo”, dice uno de los camareros de este local.
A su vez, los trabajadores de este bar afirman que, de pedirse una tapa, ellos optarían por el salmorejo “que está estupendo con su jamoncito y su aceite” y señalan, además, “que es lo que más apetece con el tiempo que entra”.
En otro de estos locales tan visitados por los melillenses, ‘El rinconcito de Jose’, dicen que sus tapas con más éxito son la tosta de cebolla, que lleva, además de la cebolla caramelizada, jamón ibérico y queso de cabra, así como también son un triunfo el ‘piripi’ cuyos ingredientes son catalana, jamón ibérico y un huevo frito de codorniz y el ‘saltimboca’ que es un filete de lomo con salsa de vino blanco, jamón serrano y queso.
Estas son las recomendaciones de algunos de los bares que más suelen frecuentar los melillenses, que, por su parte, tienen bien seleccionadas las tapas que mejor sabor de boca les dejan en cada una de sus visitas.
Los favoritos de la guía
La Guía Repsol también tiene su selección de las raciones que no hay que perderse en una visita a Melilla y enumera algunos de los locales más conocidos de la ciudad.
El primero de ellos es ‘El rincón de Casa Sadia’ con sus patatas bravas aliñadas con aceite, pimentón y comino, así como también señalan sus caracoles o sus albóndigas.
También tiene su espacio en esta prestigiosa guía, cómo no, ‘La cervecería’ con su tortilla o las gambas “disfrazadas” en las que coinciden con la mayoría de los habituales al local en señalarlas como uno de los valores seguros de este establecimiento.
De ‘La Gaviota’ los expertos de la guía apuntan a sus caracoles “picantones” o las tapas de carne moruna o las coquinas a la plancha.
Otro de los puntos imprescindibles para el tapeo que aparece en la Guía Repsol el bar ‘Cinema’ con su hígado en salsa o sus cigalas y gambas.
‘La Cantina’ también tiene su espacio en las página de esta guía, cuyos críticos dicen que “es difícil escoger una especialidad entre tanta cocina buena”. Migas, oreja, rabo de toro o conejo en salsa son las tapas que más destacan entre todo el surtido del local.
Estos son algunos de los platos que más llamaron la atención de los expertos entre la gran selección que está presente en los establecimientos de Melilla.
Los favoritos de El Faro
El Faro también quiere lanzar algunas de sus propuestas para una ruta de tapas en Melilla en la que se puedan visitar algunos establecimientos que preparan raciones que merece la pena probar si uno decide sentarse en sus mesas o sus barras.
Una de estas recomendaciones es el ‘Bar Málaga’, en el barrio del Real, concretamente en la calle de la Legión.
Ahí destaca la paella, de la que comen hasta aquellos que no son “muy de arroces” y también el pescado frito. Ambos platos se pueden disfrutar en su amplia terraza en el paseo.
El bar ‘Castelar’ también entra en esta selección. Ubicado en la calle con el mismo nombre, su pescado frito es uno de los motivos por los que ir hasta esta vía cercana al centro de la ciudad.
Otro local que merece una visita es el ‘Mesón de la Hoya’, cuyos embutidos son perfectos para acompañar cualquier bebida, pero también sus callos con garbanzos o el pepito de solomillo con alioli.
De esta forma, en Melilla hay una gran variedad de locales que sirven tapas para todos los gustos y en los que se puede pasar un rato muy agradable sentado en sus terrazas compartiendo (o no) esas raciones que llaman la atención tanto a los que son melillenses “de toda la vida” como a los que no.
Con el verano ya tan cerca, muchos estarán ya haciendo una lista con las visitas que harán en sus vacaciones para poder disfrutar del tiempo libre con una cerveza y una buena tapa delante.
Es difícil elegir cuál es la mejor tapa de todas las que han enumerado críticos, bares y clientes, pero lo que es seguro es que opciones no faltan si uno quiere salir a despejarse un rato y saborear una buena comida.
De ver y leer de tantas tapas se me ha echo la boca agua, es cierto que en melilla tenemos una gran variedad de exquisitas tapas gracias a nuestra culturalidad,, hace tiempo la gente venian de la peninsula para la ruta del tapeo.