¿Se imaginan una tanda de penaltis con una venda en los ojos? Sin duda, el fútbol sin visión es mucho más complicado. Este martes, cerca de 30 personas tomaron parte en la iniciativa ‘Penalti a ciegas’ dentro de los actos que la ONCE celebra en su semana de sensibilización.
El director de la ONCE en Melilla, Carlos Gordillo, habló sobre el objetivo de eventos de este calibre: “En todos los centros del país esta semana se realizan diversos tipos de actividades iguales, o parecidas. Este martes, concretamente, estamos poniendo en marcha ‘Penaltis a ciegas’ porque nos encontramos en un año olímpico y dentro de las Olimpiadas están los juegos Paralímpicos, y el Fútbol 5 adaptado para ciegos, así que nos hemos decantado por esta actividad que viene muy bien de cara a la integración".
Entre las personas que se apuntaron a esta jornada se encontraban chicos y chicas, de Aspanies: “A nosotros se nos acercan diferentes asociaciones y colectivos. La verdad es que los integrantes de Aspanies siempre participan en todo y son un referente en la ciudad porque nos apoyan y tienen una presencia importante en la vida social de Melilla”, explicó Gordillo.
A lo largo de la mañana colaboraron ciudadanos que se querían sumar a este reto: “Vamos a animar a los transeúntes que pasen por aquí a que compartan con nosotros ese lanzamiento de penalti”.
Sin embargo, éste no fue el único proyecto que puso en marcha la ONCE. También se llevó a cabo un curso de restauración inclusiva: “En esta ocasión, en la Escuela de Hostelería se impartirá una clase a los futuros hosteleros para que sepan atender a clientes con baja visión o ciegos. Van a tener esa clase práctica para que , en un futuro, sepan darnos el servicio igual que a otra persona”.
Sobre la oferta deportiva en Melilla para personas con discapacidad, Gordillo subrayó que: “En esta ciudad hay multitud de disciplinas deportivas que se pueden practicar, pero desde el punto de vista adaptado todavía queda mucho camino por recorrer. No obstante, en pasadas fechas, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, pusimos en marcha deportes adaptados. Después hay deportes que no son necesarios adaptar como, por ejemplo, el ajedrez. Tiempo atrás, la ciudad contaba con un equipo en silla de ruedas e incluso llegó a cotas bastante altas en la Liga y en el ámbito internacional, pero, poco a poco, se fueron haciendo mayores".
A este convocatoria asistió también el consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández, quien declaró que: “Ésta es una semana muy importante. A nadie se le escapa el trabajo que desempeña la ONCE con todo el colectivo de discapacitados. Fundamentalmente, discapacitados visuales. Se trata de hacer llegar las dificultades que pueden sufrir las personas con discapacidad visual al resto de la sociedad. He tenido la oportunidad de vivirlas como docente y el efecto de la actividad física adaptada para niños con discapacidad visual es brutal. Si practican cualquier deporte descubren algo que para ellos era desconocido y esa labor, en esta semana tan especial, lo hace todavía más relevante. Además, el Gobierno de la Ciudad apuesta por el deporte adaptado en todas las disciplinas. De hecho, tenemos algo acuerdos con entidades como Special Olympics para realizar juegos de una magnitud importante. Estamos en negociaciones para colaborar con ellos, también con las federaciones y poder implantar programas en todas ellas”.
Por su parte, el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, señaló que: “Considero muy importante la labor de sensibilización. Es un trabajo que no termina nunca y que implica una gran labor en nuestras empresas, administraciones y personas que ostentan responsabilidades porque estamos en un aprendizaje continuo. La sensibilización forma parte de la evolución de la sociedad. No hay nada más qué ver cómo ha cambiado Melilla. La ciudad se tiene que amoldar con un entorno más accesible y más cómodo para el disfrute de todos”.