El Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de ofrecer crema solar, de forma gratuita, a través de dispensadores en "determinados lugares públicos" y en "determinadas circunstancias" porque "algo que previene de las enfermedades es tan producto farmacéutico como cualquier otro", según afirma la propia ministra de Sanidad, Mónica García.
"Nosotros creemos que las cremas solares son un producto de protección de la salud. Siempre hemos hablado de la incidencia de los melanomas y de la importancia que tiene no sólo su aplicabilidad sino su acceso. Estamos trabajando en la posibilidad de que ese acceso sea gratuito en determinadas circunstancias porque, vuelvo a insistir, algo que previene enfermedades es tan producto farmacéutico como cualquier otro", declaró la ministra.
No obstante, asegura que este proyecto no estará aprobado para este verano porque "los trámites ministeriales van despacio, sobre todo cuando son determinados incrementos de la cantidad de servicios", señaló.
Esta medida ya se puso en marcha en algunos países europeos, tales como los Países Bajos, que comenzó en el mes de junio del 2023 una campaña para ofrecer a sus ciudadanos crema solar de forma gratuita a través de dispensadores, ubicados en lugares públicos con el fin de reducir los altos niveles de cáncer de piel del país. Entre los lugares públicos que Países Bajos incluye se encuentran: las escuelas, los parques, las instalaciones deportivas y los festivales.
"Creo que tenemos que girar nuestro sistema sanitario hacia medidas de prevención y hacia aquellos pacientes que requieran de algunos productos, como pueden ser las cremas solares, para el cuidado de su propia salud. Aquí hay determinadas inequidades porque estamos financiando fármacos y, sin embargo, no estamos financiando a aquellos pacientes que no tienen acceso, o que tienen una necesidad extraordinaria por su patología de algunos productos, como pueden ser las cremas solares", apunta García.
La ministra concluye "animando a la gente" a que este verano "se ponga crema solar", y se la ponga a sus hijos porque "es una medida de prevención, una medida de protección de la salud".
Olé la iniciativa y chapeuax el planteamiento. Los de Quirón recomiendan embarrarse pa protegerse y a unas malas con un ligero rebozao, apañao. 7291 fiambres les preceden y mas 4.5 millones en listas de espera. Ni los casi 5.000 millones de €URACOS que llevan tripaos entre Madrid y Andalucia nos salvan el Solete. ISABEL MOHAMED lo sabe, seguro!!