• El 27,2% de los estudiantes de esa edad logra superar el curso frente al 26,7% de la media estatal

Melilla es la tercera autonomía con más alumnos que superan el ciclo de Grado Superior de Formación Profesional con 20 años. En concreto, un 27,2% de los estudiantes de esa edad saca adelante el curso, con una cifra más elevada que la media nacional (26,7%). Tan sólo Cataluña (35,6%) y Navarra (30,9) tienen mejores resultados que nuestra ciudad. De hecho, Ceuta está muy alejada de los datos de Melilla, con un 12,2% de estudiantes que superan el curso. Así se recoge en una estadística titulada ‘Formación Profesional’ elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y publicada hace un par de semanas en su web sobre el curso 2014-2015.

Si se analiza por edades, los mayores porcentajes de aprobados en nuestra tierra se concentran en los 21 años, pues la cifra de alumnos que superan este curso a esa edad es de 19,6. Es el más elevado de todo el conjunto español en estudiantes de 21 años. De hecho la media estatal es de 16% y la de Ceuta es de 10,8%.

Cifras de otros años

Pero, ¿y en años anteriores? Según las estadísticas del Ministerio, el porcentaje de aprobados de FP de Grado Superior a los 21 años en el curso anterior era de 12,4%, el más bajo a nivel nacional, siendo la media estatal de 16,3% y la de Ceuta 14,9%.

El mayor porcentaje de aprobados en el curso anterior se concentró en los alumnos de 20 años con un 22,9% de estudiantes que superan la FP. Fue el más elevado de todo el país, por encima de la media nacional (16,7%) y el porcentaje ceutí (11,8%).

¿Y el título de FP Medio?

Melilla es la segunda región donde menos alumnos con 17 años aprueban el ciclo de Grado Medio de Formación Profesional con 1,2%, por detrás de Ceuta, donde se recoge la cifra más baja 0,7%. A nivel nacional el porcentaje de aprobados es de un 6% con 17 años.

En el curso anterior la cifra de estudiantes de esta edad que superó la FP de Grado Medio fue más elevada, hasta un 2,4%, siendo en Ceuta de un 2,5% y la media ronda los 3,9%.

El mayor porcentaje de alumnos que superó este curso se concentró a los 19 años en nuestra ciudad con un 12,9%, aunque es el más bajo de ese año a nivel nacional y está por detrás de Ceuta (21%) y de la media estatal (19,7%). No obstante, en este tipo de estudios no siempre hay matriculados alumnos que acaban de terminar la Secundaria. Por eso, las estadísticas del Ministerio recogen también estos datos por grupos de edades.

De hecho, Melilla es la tercera región con el porcentaje más bajo de aprobados en el grado Medio de Formación Profesional hasta los 20 años.

En concreto, un 41,3% de los alumnos de esta edad se saca estos estudios frente a la media estatal que ronda el 51%. Otras regiones con peores resultados a los de nuestra ciudad son Asturias (33,6%) y Galicia (40,3%). En el otro extremo está Navarra donde el porcentaje de aprobados con hasta 20 años es de un 76%.