El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, declaró ayer que, ante la “fuerte presión migratoria”, España seguirá “colaborando con proyectos para que no tengan necesidad de salir los inmigrantes, que se ven presionados por la falta de condiciones en sus países de origen”.
Zoido dijo que los acuerdos con los países de la zona del Sahel y la colaboración con Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Mali o Burkina Faso es lo que tiene que frenar la presión migratoria.
Visita a la Guardia Civil
El ministro, que visitó el Puesto Principal de la Guardia Civil en Roquetas de Mar (Almería) para anunciar un aumento de medio centenar de efectivos de manera permanente en la localidad, indicó que “la presión migratoria que estamos teniendo es muy fuerte, como la estamos teniendo en toda la Unión Europea”.
En este sentido, recordó que la pasada semana viajó a Senegal, donde mantuvo una reunión con el presidente de ese país y con el ministro del Interior “para fortalecer todos los lazos” con “los países donde la inmigración surge, o los países donde transitan esas migraciones irregulares".
Proyectos
Insistió en que España seguirá “colaborando con proyectos” para que los inmigrantes “no tengan necesidad de salir”, a la vez que subrayó la necesidad de hacer “un esfuerzo, como se viene haciendo desde la Cruz Roja y otras ONG”, así como desde Salvamento Marítimo.
“Un esfuerzo que presta también la Guardia Civil y la Policía Nacional, para que no haya ninguna tragedia en el Mediterráneo", recalcó.
“En aguas de Marruecos”
“Estamos llegando hasta aguas jurisdiccionales de Marruecos para recoger a los inmigrantes, y ya que están en una falta absoluta de condiciones de navegabilidad (...) traerlos aquí a salvo para que no se pierdan más vidas humanas", dijo.
Se refirió también al trabajo del Ministerio del Interior para construir Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "que permitan tener infraestructuras modernas y dignas para las personas que allí ingresan, por decisión estrictamente judicial".
Además, aseguró que se construirán en "varias provincias y, sin duda, en Andalucía también. Pero todavía hay estudios, se están dando los primeros pasos".
Abriendo Fronteras traslada al ministro sus reivindicaciones
Aprovechando la visita del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), la concejala de la formación Tú decides Toñi Fernández le entregó en nombre de la Caravana Abriendo Fronteras un escrito en el que explican su oposición a las políticas del ministro y enumeran las demandas que han guiado su itinerario por la frontera sur.
Frente a unas declaraciones de Zoido en las que acusaba a las ONG de “favorecer” la inmigración irregular, le respondieron que “es su política la que está fomentando que la única forma posible de acceder a territorio europeo para buscar refugio sea de forma irregular y de la mano de las redes de tráfico de personas”.
“Sus acuerdos con países como Senegal y Marruecos no sirven para atajar el tráfico de seres humanos sino para alentarlo y generar muerte y sufrimiento en el mar y en el desierto”.
“Las ONG le estamos recordando que cumpla los compromisos de reasentamiento y reubicación que tiene adquiridos con la UE” y los acuerdos en materia de derecho internacional con las personas refugiadas.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…