Agradeció a Escobar su trabajo en la Delegación del Gobierno y aseguró que Antonio María Claret “estará a la altura de lo que demande Melilla.
El secretario de Estado para la Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, presidió ayer la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, y aprovechó su discurso ante los muchos invitados al acto para subrayar “la apuesta del Gobierno de España por esta ciudad”.
Zarrías calificó a Melilla de “enclave único, por su condición geográfica y estratégica pero también por ser ejemplo de convivencia pacífica en el compendio que supone la convivencia entre diferentes culturas y razas”. “Melilla –añadió- es una prioridad política de primer orden y ahí están las actuaciones que se han llevado a cabo en estos últimos años para mejorar las infraestructuras de esta ciudad y mejorar también lo que significan los pilares principales del estado del bienestar, como son la sanidad pública y la educación”.
En tal sentido, señaló que a pesar de la crisis económica, la bajada de ingresos públicos y la rebaja que ello ha supuesto en las inversiones estatales, en Melilla, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “ha mantenido el ritmo de inversión de manera considerable”. De hecho, cifró en 380 millones la cuantía de las inversiones estatales en la ciudad en los últimos tres años, y elevó la cifra de trasferencias económicas durante el mismo período hasta un total de 580 millones, si se añadían –dijo- otras partidas.
En dicho contexto, hizo referencia a las obras en el puerto y aeropuerto, al nuevo hospital en construcción, que a su término habrá supuesto una inversión de 70 millones de euros; al nuevo paseo marítimo de Horcas Coloradas, a las obras para mejorar el abastecimiento de agua corriente y a los proyectos en marcha para mejorar las dotaciones destinadas al ámbito educativo.
Empleo
Zarrías no quiso pasar por alto que el Gobierno no dejó de incluir a Melilla y Ceuta, a pesar de su carácter de autonomías, en el reparto de los planes de inversión local previstos para reactivar la economía, generar empleo y dotar de mejores infraestructuras a los municipios españoles, pero sobre todo subrayó que el mayor esfuerzo del Gobierno no es otro que el de fomentar el empleo.
Según dijo, con tal fin, el Gobierno de Zapatero ha invertido en Melilla, en los últimos siete años, 139 millones en iniciativas relacionadas con el empleo, 59 de ellos en políticas activas que desglosó en los 15 millones destinados a Planes de Empleo en 2008; los 10 millones largos de 2009 y los más de 11 en 2010.
“Nuestra principal preocupación y también la de los hombres y mujeres de Melilla –subrayó- es la creación de empleo Por eso se ha hecho un esfuerzo importante desde 2008 a 2010 y en esta línea vamos a seguir trabajando este año”.
Es más, para Zarrías el trabajo en pro de la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo debe ser “la principal tarea” que deberá afrontar el nuevo delegado del Gobierno, Antonio María Claret, al que presentó como un hombre “con gran vocación de compromiso y servicio público”, de gran talla intelectual y capacidad de trabajo. “Estoy convencido –manifestó- que su trabajo aquí se va a notar y que ustedes lo van a reconocer. Va a estar sin duda a la altura de lo que se le demande”.
Correa de trasmisión
Para Zarrías, el nuevo delegado es “la correa de trasmisión entre los intereses de los melillenses y el Gobierno de España”.”El delegado del Gobierno –apostillo- es la puerta de entrada de los ciudadanos de Melilla al Gobierno de la Nación y su trabajo no será otro que el de procurar el bienestar de los hombres y mujeres de esta ciudad”. Para lograrlo, Zarrías apeló como “elemento clave” a la necesaria colaboración institucional.
“Conozco a Antonio María Claret desde hace más de 30 años, nuestros caminos –dijo el secretario de Estado- han ido en muchas ocasiones en paralelo y no sólo sé de su trayectoria personal sino también de su gran talla intelectual. Sin duda, ha sido un acierto su nombramiento como delegado del Gobierno en Melilla”.
Palabras para Escobar
Zarrías también tuvo palabras para el delegado saliente, Gregorio Escobar, del que dijo que ha realizado “un buen trabajo” en sus tres años al frente del organismo gubernativo. “Ha tenido muy buen hacer como servidor público hacia su pueblo y estoy seguro que el mismo esfuerzo que ha realizado en la Delegación del Gobierno lo desplegará allá donde se encuentre. En nombre del Gobierno quiero agradecerle su trabajo porque me consta que buena parte de lo que hoy está en marcha o se ha conseguido para Melilla tiene un nombre que no es otro que el de Gregorio Escobar. Le deseo mucho éxito”, apostilló en estos previos del ya exdelegado como candidato número 2 en la lista del PSME-PSOE a las autonómicas de mayo próximo.
Visita real y de Zapatero
Gaspar Zarrías también apeló a la visita de los Reyes España y de José Luis Rodríguez Zapatero, como primer presidente del Gobierno que ha venido de viaje oficial a Melilla, como hechos históricos y “ejemplos de lo que es la evidencia clara de la apuesta del Gobierno por esta ciudad”.
“Los compromisos del Gobierno de España a lo largo de estos siete últimos años deben continuar en esta ciudad y en la misma medida en esta última parte de la legislatura que nos queda”, sentenció el secretario de Estado.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…