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Yonaida Sel Lam: “El presupuesto es de 6,5 millones y hay una partida para la compra de terrenos”

La viceconsejera de Vivienda y presidenta de Emvismesa, Yonaida Sel Lam, aseguró a El Faro que su prioridad este año es iniciar todos los trámites para la construcción de 106 viviendas en el antiguo acuartelamiento de Gabriel de Morales. Se hará en dos fases, aunque no se comenzarán las obras hasta que no se inicien los trabajos del colegio que también irá en estos terrenos.

–Se ha anunciado que el presupuesto de Emvismesa es de 1,3 millones de euros. ¿Es más o menos que el pasado año? ¿A qué se va a destinar?

–En realidad es que se ha aumentado en 1,3 millones de euros. El presupuesto es de 6.549.000 euros. Se trata de un presupuesto bastante continuista.

La única diferencia con respecto al pasado año es que se ha puesto una partida específica para la posible compra de terrenos.

–¿Cuál va a ser el proyecto estrella de Emvismesa para este año?

–La construcción de las 106 viviendas en el acuartelamiento de Gabriel de Morales.

–¿Va a ser un proceso largo o podremos ver pronto el inicio de estas construcciones?

–La realidad es que todos los proyectos de construcción de viviendas suelen tardar bastante. De hecho, en muchas ocasiones lo inicia un responsable político pero lo acaba inaugurando otro tras un periodo electoral. Pero queremos que al menos el proyecto esté bastante avanzado a lo largo de este año y que se inicie la construcción cuando esté un poco avanzado el colegio que se construirá también en este espacio de Gabriel de Morales.

–¿Cómo ha sido el trabajo que ha realizado en Emvismesa? ¿En qué se ha centrado en estos meses?

–Pues me he centrado mucho en el parque de viviendas que gestionamos; el tema de cobros; el mantenimiento de esos inmuebles... También he recibido a muchos ciudadanos. Asimismo, hemos atendido varias peticiones que nos hicieron los empresarios, como la bonificación de un 20% del aparcamiento de Isla Talleres y, en la campaña de Navidad, el acceso gratuito a todos los parking que gestiona Emvismesa con el objetivo de dinamizar el centro de la ciudad.

–¿Qué tal están las cuentas de la entidad?

–Bastante mejor que otras veces, primero porque ya nos hemos quitado el crédito que estábamos pagando del parking de Cruz Roja. Este tema ha estabilizado bastante las cuentas. Y también porque se han cobrado varios atrasos de viviendas que ya no estamos gestionando, como pueden ser Minas del Rif y Príncipe de Asturias. Y además, hemos hecho alguna que otra venta de vivienda.

–En estos meses se han puesto en marcha varios proyectos. Uno de ellos es facilitar desde la Ciudad la figura de un administrado de la comunidad a edificios que no cuentan con él. ¿Cómo va este proyecto?

–Emvismesa firmó un acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas y ya gran parte de las viviendas que gestionamos tienen a un corredor de fincas que le gestiona todo el tema del mantenimiento de la comunidad.

Lo que queremos es que eso siga avanzando con otras comunidades de propietarios del parque de viviendas que gestionamos desde Emvismesa.

–Uno de los problemas que encuentran las comunidades de vecinos es la antiguedad del inmueble, con fachadas y zonas comunes con problemas, así como la falta de accesibilidad al no contar con ascensor. Estos son puntos que llevan a demandar ayuda a la Ciudad por parte de estos vecinos.

–Sí porque hay bastantes inquilinos que tienen algún tipo de discapacidad y cuando se construyeron las viviendas en las que residen no se pensó en eso.

Uno ejemplo de esto es Tiro Nacional. Y además, es que es imposible ahora mismo instalar ascensores. Prácticamente en todos tendrían que ser ascensores de estos que son exteriores. Y son muchos los cambios de domicilio que desde esa zona nos solicitan a Emvismesa. También piden ayuda para los grupos de presión del agua que sabemos que hace que el sistema de calentadores se acabe deteriorando por la gran cantidad de cal mucho antes de lo que sería normal. Y también como dice nos solicitan ayudas para el mantenimiento de las zonas comunes.

–¿Se establecerán ayudas en el presupuesto para facilitar ayudas a estos vecinos? En este sentido, recuerdo los problemas de Minas del Rif o de algunos bloques de Álvaro de Bazán.

–Minas del Rif ya no la gestionamos nosotros. Aún así nos solicitaron una especie de crédito para la rehabilitación de la fachada y también de la cubierta porque se producían muchísimas filtraciones. Y nosotros nos encargamos, en aquellas viviendas que son de régimen de alquiler, se hace el mantenimiento y las reparaciones.

Y las partidas en el presupuesto para estos casos se mantienen siempre.

–Otro de los proyectos que se inició hace unas semanas es ofrecer a los melillenses el alquiler en las casas de la promoción que se conoce como Ultrabaras. ¿Cómo va el proceso?

–El día 27 acabó el plazo para solicitar participar en el sorteo de estos pisos de alquiler. Ahora hay un periodo de dos meses para cribar las listas y ver quiénes cumplen con todos los requisitos que solicitamos y luego ya se publicarán las listas con su periodo de alegaciones. Y luego se hará el concurso para sortear las viviendas.

–¿Las personas a las que ya no les corresponde estar en estas viviendas están abandonando este inmueble?

–Esto es una especie de herencia adquirida. De momento está un poco en ‘standby’ (espera). Lo único que puedo decir es que, conforme esas viviendas se vayan desocupando, las iremos sacando a sorteo.

–No hay más que pasar por Tiro Nacional y ver cómo siguen las obras en el edificio de Averroes. ¿Cómo va la obra? ¿Qué falta por terminar?

–Ya de inició por procedimiento de urgencia a una empresa la dirección facultativa de la obra porque la reparación la está acometiendo Tragsa a través de la Consejería de Infraestructuras. Ahora en esos tres meses que se adjudicó por urgencia pues se ha preparado un pliego para la adjudicación definitiva del último tramo de la segunda fase de arreglo de la fachada de Averroes. El concurso quedó desierto porque no se reunían determinados requisitos. Pero se ha vuelto a aprobar unos nuevos pliegos y está en la Plataforma del Estado. El día 7 de este mes se convocará una nueva mesa de contratación para adjudicar de forma definitiva la dirección facultativa de esta obra.

–Dragados, la empresa que ejecutó la construcción de los edificios de Averroes, se comprometió con el anterior Gobierno a abonar el coste de las obras de reparación de la fachada. ¿Les consta a ustedes? ¿Hay algún contacto con la empresa sobre el tema?

–Es algo que lleva directamente Fomento. A Emvismesa le toca la parte facultativa de este tema. Creo que estaba el asunto en los juzgados. Lo que sé es que la obra de reparación la está desarrollando Tragsa y que esta empresa está ejecutando un gran trabajo en cuanto a la reforma de la fachada.

–En su primera rueda de prensa tras ser elegida presidenta de Emvismesa habló de cómo mejorar el acceso de los jóvenes a las ayudas al alquiler de viviendas. Muchos de ellos no tienen posibilidad de pedirlas porque su piso no tiene cédula de habitabilidad. ¿Se ha abordado este tema?

–Primero, vamos a aumentar la partida presupuestaria, que eso es fundamental. De las ayudas de alquiler habrá una partida para jóvenes, pero otra general. Y como dice, uno de los problemas que hay es la falta de cédula de habitabilidad. El consejero de Infraestructuras se comprometió, porque como sabe nosotros dependemos de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, a flexibilizar, siempre dentro de lo que consideramos responsable, los requisitos.

El objetivo es que el mayor número de melillenses puedan acogerse a las ayudas para el alquiler de viviendas, sobre todo teniendo en cuenta la carestía del alquiler en la ciudad debido a la falta de suelo en Melilla.

–Otro de los proyectos que abordó en esa primera rueda de prensa fue llevar a cabo una promoción de viviendas para mayores de 60 años. ¿Qué hay de este proyecto?

–Esas son las de Ultrabaratas también. Hay viviendas allí. Lo que queremos es sacar otro tipo de promoción a lo largo de la legislatura, no me voy a comprometer a decir cuándo, para que las personas mayores de 60 años que todos sabemos que tienen pensiones que no cubren el dinero suficiente para poder optar a un alquiler puedan acceder con facilidad a una vivienda digna.

–Una iniciativa más que tiene que acometer Emvismesa es la construcción de viviendas en el acuartelamiento de Santiago. Ya avanzó que no estaba de acuerdo con levantar ahí 400 viviendas. ¿Cuál es su idea para estos terrenos?

–La idea que nos dio el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) nos parece bastante responsable y es la de hacer viviendas, efectivamente, pero conjugar la iniciativa privada con la pública. Sería facilitar que se puedan construir también viviendas a través de la iniciativa privada. Y luego, urbanizar toda la zona y dotar de equipamiento básico y de zonas verdes a todo este terreno. Se trata de hacer lo que el SEPES denomina ‘cobarrios’, que son barrios sostenibles.

–¿Se tiene previsto, por lo menos el diseño, ejecutarse en esta legislatura?

–El diseño sí. Pero todos sabemos que cuando las viviendas las hace el SEPES el acabado es perfecto. Hacen un control exhaustivo del proyecto y al final se alarga un poco más de lo previsto la fecha cuando nos entregan a nosotros las llaves y la gestión.

–A mitad de diciembre se anunciaba que querían renegociar la financiación para la construcción de viviendas en Melilla porque se cuenta con 45 millones y se quieren hacer 100 pisos más de los ya estipulados. ¿Se ha conseguido ya? ¿Se va a negociar a lo largo de este año?

–Sí que queremos negociar, como adelantó mi compañero el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, un nuevo acuerdo marco con el SEPES que permita una mayor partida para aumentar la construcción de viviendas a partir de 2021.

–¿Cuál va a ser el trabajo de Emvismesa para este año? ¿Cuáles son las siguientes reuniones y los proyectos que van a salir adelante?

–Vamos a estar centrados en el tema de vivienda; de compra de suelos; seguiremos con la gestión de los aparcamientos; se aumentará las ayudas de alquiler; y todos sabemos que el problema de la falta de vivienda es, junto al paro, de primera magnitud social y, en la medida de lo posible y dentro de nuestras posibilidades, voluntad no nos falta, intentaremos dar respuesta a las necesidades habitacionales de los melillenses.

–No quiero finalizar la entrevista sin preguntarle cómo se ha sentido en el ámbito de la gestión. Ya estaba vinculada a la política y al activismo social, pero ¿qué tal este tiempo en la Administración local?

–Bien. Es cierto que es un área difícil porque hay unos 2.000 peticionarios y tratar de dar respuesta a todas esas necesidades no es tarea fácil. Pero como dije antes, hay voluntad y compromiso no nos faltan ni a mí ni a este Gobierno. Y espero dar una respuesta adecuada a las necesidades de vivienda que en esta ciudad hay.

Sel Lam: “Para verano se podría hacer el sorteo de Cuesta la Viña”

La presidenta de Emvismesa explicó a El Faro que el SEPES está finalizando la promoción de 21 viviendas que se está construyendo en Cuesta la Viña, en el barrio de San Francisco. Espera que para junio se pueda entregar las llaves y la gestión a Emvismesa, aunque los plazos se pueden alargar porque subrayó que el SEPES es muy exigente con los detalles de las casas que construye. Un poco antes se iniciaría el proceso para ir recogiendo solicitudes de los melillenses que quieran participar en el sorteo de estas viviendas.

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