“Yo Dono lo he creado porque en algún momento de mi vida era yo una de esas personas que necesitaba una donación y un ropero como este me ayudó. Juré desde ese día que si en algún momento de mi vida pudiera, haría lo mismo”. Esta es la historia de Sisi Bensaid, presidenta de Yo Dono, que cumplió su promesa y hoy en día ayuda a decenas de familias necesitadas por toda Melilla con su asociación. El Faro ha estado en el local de Yo Dono para conocer desde dentro cómo es el trabajo de la asociación.
Yo Dono es una asociación benéfica que surgió a raíz de la pandemia del coronavirus. En aquellos días, según cuenta Bensaid, había muchas familias que demandaban ropa o alimentos para poder subsistir. Melilla al igual que el resto de ciudades del mundo, sufrió las consecuencias del confinamiento, unas secuelas que notaron en mayor medida las familias más desfavorecidas. Y fue aquí cuando nació Yo Dono.
Al darse cuenta de que en aquel momento había muchísima demanda y que había melillenses que lo estaban pasando realmente mal, a Sisi se le ocurrió pedir ayuda pidiendo donaciones a través de los estados de Whatsapp. Ropa, comida o cualquier cosa que llegara a sus oídos que necesitaba alguien. El proyecto comenzó a crecer poco a poco hasta que se dio cuenta de que para atender tanta demanda necesitaba tener un local. Después de pasar por varios alquileres, finalmente la asociación Asdika-al-Horria le ofreció compartir espacio en su local del Monte María Cristina hasta hoy.
Ambas entidades trabajan para conseguir cualquier tipo de donación ya sea de ropa, muebles o comida. "Cualquier cosa que a alguien no le haga falta o no lo quiera, puede necesitarlo otra persona", señala Bensaid.
Este es su lema, darle una segunda vida a las cosas y hacer feliz a otras. "¿Sabes lo que es que una persona que en su vida se ha podido comprar unas zapatillas Nike o no ha podido tener juguete que siempre ha querido, de repente tú se lo des porque alguien lo ha donado? La sonrisa que le sale a la madre o al niño no está pagada. La gente lo tiene que ver", subraya Sisi.
Es por esta razón por lo que la asociación trabaja día a día, por sacar una sonrisa en los tiempos tan difíciles que corren para todos y en especial para unos pocos. "Queremos seguir sacando sonrisas sin ningún dinero del Estado", puntualiza.
Por eso, la directora de la asociación destaca que para seguir recibiendo ayuda de los melillenses, lo primero que hay que hacer cuando alguien entra a su local es ser educada. "Lo primero de todo es un "buenas tardes" y una sonrisa. "Hay que ser agradecidos y así volverán otro día", insiste.
Yo Dono no solo se dedica a recepcionar los productos en su local sino que desplaza a domicilios para ver posibles donaciones de muebles o electrodomésticos, además llevar estas donaciones a los barrios de la periferia. "Estamos todo el día viendo si podemos contar con alguna furgoneta para trasladar las cosas, o viendo de dónde podemos sacar dinero para pagar la gasolina a alguna persona que nos lleve en coche", resalta Bensaid.
Para Sisi Bensaid este es un punto muy importante y que quiere dejar claro. Su asociación no solo no recibe ningún tipo de ayuda o subvención de organismos públicos sino que los rechaza y aclara que su funcionamiento se debe a la ayuda y donaciones de los voluntarios.
"Yo prefiero un saco de ropa que una subvención", subraya la presidenta de la asociación. Bensaid aclara que no quieren que señalen a su entidad como subvencionada por temor a que los donantes se cuestionen para qué necesitan entonces sus donaciones si ya reciben dinero por otros medios. “No queremos subvenciones de nadie, pero sí gente que ayude”, destaca.
Para aclarar todas estas dudas Bensaid explica que ofrecen a todos los donantes quedarse a trabajar con ellos durante una hora y que así comprueben que sus donaciones llegan realmente a los más vulnerables. "Que vean cómo sus donaciones hacen sonreír a una persona".
En este sentido, Sisi trabaja con la esperanza de que su trabajo sea una cadena y que algún día cualquiera de los usuarios que colaboran con Yo Dono, cree otra asociación para seguir ayudando.“Nosotros lo hacemos porque nos nace y nos gustaría que a otras personas les nazca también”.
Y precisamente, durante la visita de El Faro a la asociación, este diario fue testigo de algunas donaciones. Entre ellas la de una joven que no solo colabora con Yo Dono dejando ropa o cualquier tipo de producto que demanden en un momento dado, sino que aporta sus ideas para que el proyecto crezca y que cada vez sean más melillenses los que se unan a ayudar a los más desfavorecidos a través de Yo Dono.
Actualmente, como ya publicó este diario, Yo Dono ha lanzado un mensaje de ayuda para donaciones de ropa para niños. Actualmente se requieren prendas de cualquier temporada y de tallas comprendidas entre los 0 y los 16 años, que son las más demandadas por las familias que acuden en busca de ayuda a esta asociación.
Por ahora, el mensaje ha calado en la sociedad y son muchos los melillenses que se han acercado hasta el local en el Monte María Cristina a ayudar a la asociación de Sisi Bensaid. Sobre todo, con la donación de ropa de invierno. "Este año parece que todo el mundo se ha puesto a ordenar armarios y están colaborando mucho", afirma Bensaid. A pesar de ello, la directora de la entidad hace hincapié en la necesidad de seguir ayudando con cualquier producto que para algunos es un trasto y para otros una ilusión.
Dentro de las paredes de Yo Dono se han compartido momentos difíciles e historias para no olvidar, que algún día se plasmarán en papel. Sisi Bensaid tiene previsto sentarse a escribir un libro de todas las vivencias que ha tenido en Yo Dono aunque por ahora cree que es pronto. Un libro que probablemente también escribirá la asociación con la que comparte techo. "Asdika-al-Horria aporta más de lo que puede en todos los sentidos, desde un pañal, una papilla, leche, una mochila o un lápiz y también debería escribir un libro", recalca.
Bensaid anima a todos los melillenses a colaborar en su proyecto. Para hacerlo es muy sencillo. Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación a través de su cuenta de Facebook o acudir directamente al local que tienen en la calle Río Darro número 9 en el barrio del Monte María Cristina en horario de seis de la tarde a nueve de la noche los lunes, miércoles y viernes.“Cualquier donación, comida, ropa, enseres, lo que sea. Lo que tu no quieres, lo puede aprovechar otra persona”, sentencia.
Cabe puntualizar de que a pesar de que en el local no hay ningún letrero que indique la asociación Yo Dono, la entidad se encuentra en el antiguo espacio de la 'Asociación El Monte'. Tal y como explica Bensaid, el cartel de Yo Dono se desprendió hace poco tiempo y aún no han tenido tiempo suficiente para volver a pegarlo con todo el trabajo que están teniendo. Aún así destaca que la mayoría de la gente conoce el local por su antiguo nombre, por lo que no es un inconveniente.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…