El secretario de Economía, Transporte y Turismo del PSOE de Melilla, Yeray Díaz, anima a que todos los partidos apoyen las medidas que ha adoptado el Gobierno Central para paliar esta crisis.
"Cuando España empezaba a recuperarse del covid", decía Yeray Díaz al empezar la rueda de prensa, y continuaba "llega esta guerra injustificada con terribles consecuencias humanas y sociales". En este contexto tan difícil, afirma que el reto no es el mismo que en el 2020, pero no ha cambiado el reto del Gobierno de España para ayudar a los trabajadores y a las familias.
En este sentido, el secretario de Economía, Transporte y Turismo del Psoe de Melilla ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó un plan de choque de respuesta a la guerra con 16 mil millones de euros. De los cuales 10 mil millones irán destinados a créditos ICO y 6 mil millones lo harán a través de ayudas directas.
Este plan de choque tiene el objetivo de materializar un conjunto de medidas que sirvan para, según palabras del secretario de Economía, transporte y Turismo del Psoe, "proteger a los sectores y a los ciudadanos más afectados por esta crisis, medidas que amortiguan los efectos de la guerra y preservan al máximo la agenda de crecimiento y creación de empleo".
Estas medidas beneficiarán a muchas familias de Melilla
Entre estas medidas, el secretario de Economía del Psoe de Melilla, destaca la que contempla el Real Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros, de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, la cual supone un respaldo presupuestario de 1.423 millones de euros.
Otra me ha querido destacar ha sido sobre los alquileres. Esta en concreto beneficiará, según Yeray Díaz, a una de cada cuatro familias de Melilla, ya que el 24% de los hogares de la ciudad son de alquiler. Esta medida impide subidas superiores al 2 por ciento y atiende a la necesidad de que la inflación no se traslade al precio del alquiler.
También ha señalado que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital obtendrán una subida del 15% en los meses de abril, mayo y junio de este año. Y favorecerá a más de 2.100 familias de nuestra ciudad.
Además, ha puesto en valor que más de 6.000 familias podrán acogerse al Bono Social Eléctrico, que sube de 1,2 millones a 2 millones de hogares en el conjunto del país. Díaz ha dicho que esta medida contempla la "renovación automática del Bono Social y los descuentos del 60 y 70 % para los consumidores vulnerables. En el caso de los vulnerables severos, se mantendrán hasta el 30 de junio".
Para rebajar los precios energéticos y reforzar la protección de los consumidores "se mantienen las rebajas fiscales de los recibos de la luz hasta el 30 de junio y se prorroga también el límite al crecimiento de la tarifa del gas para hogares y pymes en las próximas revisiones" afirma el secretario de Economía del Psoe.
Otra medida importante para proteger, en este caso, al tejido económico y empresarial, es que este plan de choque "contempla la puesta en marcha de una nueva línea de créditos ICO con valor de 10 mil millones de euros que servirán para cubrir las necesidades de liquidez, provocadas por el aumento de la energía, de los combustibles y, en general, de la inflación", explicó Yeray Díaz.
Asimismo, afirma el secretario de Economía del Psoe en la ciudad, que "En Melilla, a fecha 1 de marzo, se habían concedido más de mil préstamos ICO con una financiación de más de 75 millones de euros".
El plan también refleja un paquete de medidas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania y que supondrá una inversión de más de mil millones de euros al sector del transporte, incluyendo la unificación del precio de combustible que supera los 600 millones de euros en el sector y, explica que, esto "impedirá el desabastecimiento de mercancías".
Según explica Díaz, este conjunto de medidas responden con justicia y determinación en el incremento de los precios y por eso, espera que "el conjunto de todos los partidos que componen la Cámara lo respalden".
Plan de choque de respuesta a la guerra aprobado por el Consejo de Ministros
El objetivo de proteger la economía, el empleo y los sectores más afectados por la crisis actual se llevará a cabo con este plan que materializarán una serie de medidas que, según el secretario de Economía, Transporte y Turismo del Psoe de Melilla, Yeray Díaz, "buscan abaratar el precio de la electricidad, abaratar el precio de los combustibles, respaldar a los sectores económicos más afectados por esta situación, proteger el empleo y contribuir al impulso de la actividad económica a través de cinco ejes.
Yeray Díaz explicaba, en rueda de prensa, que estos cinco ejes contemplan medidas para ayudar a las familias, a los trabajadores y a personas desplazadas. El segundo se refiere a medidas para apoyar el tejido económico y empresarial. En cuanto al tercero, se trata de medidas en materia de transporte. El cuarto, hace referencia a las medidas en materia de ciberseguridad y, en cuanto al quinto y último eje, versa sobre medidas en materia energética.
Hoy, viernes 22 de noviembre, comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos a nivel…
Han pasado 18 años, 9 meses y 21 días desde que el Gobierno de España…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…