Opinión

Ya queda menos para nuestra Feria-2024

Y mientras tanto, continua esta tórrida calor en casi toda España, muchas muertes provocadas por el calor por la falta de hidratación, especialmente en personas mayores. No desesperemos, ya llegarán mejores temperaturas y esas deseadas lluvias, por favor; en Castellón los pantanos a un 20%, acuíferos secándose y varios pueblos importantes como Morella, Ares del Maestre y varios más de las comarcas del Maestrats y Alto Palancia con diversas restricciones obligadas e insalubres (no regar, no lavar los coches, no llenar piscinas, solo faltaría no ducharse,etc.), preocupante, muy preocupante. El agua del mar Mediterráneo por esta costa dicen, que a unos 30 grados, im-presionante en dos palabra como diría Jesulín, el de Ubrique.

En Melilla el personal “refrescándose”, es un decir, en nuestras bonitas playas, algunas actuales que no conozco, como la de Horcas coloradas, en aquellos años por este menda vividos allí, aquella zona de costa eran nuestros impresionantes “Cortaos”, a algunos leo que le llaman “Cortados”. Pues no, oigan, ¿Cuándo hemos sido tan finolis en Melilla”, eran nuestros CORTAOS. Impresionantes tipo Costa Brava con muchos acantilados, islitas, calas, agua limpia y clara, además de fresca, ya que siempre se ha sabido que en esos lugares no se calentaba tanto como en las playas.

Disfrutábamos mucho los sábados y domingos, además de algunos días de diario cuando teníamos vacaciones, 15 minutos Andando o 20 desde nuestro Monte María Cristina, Las Canteras del Carmen, Horcas Coloradas o Ataque Seco. Bajar a cada uno de esos lugares como: La Isla o Piedra Cuadrá, la Piedra Ahogá, donde en ambas se cogían grandes y suculentos mejillones y cañaillas. Los Agarraeros, las Playitas, Aguadú y Muelle Colorao, o plancha todo era un gran disfrute, ya en edad adolescente y juvenil, alternábamos con nuestras playas y la de Miami cogiendo la COA y darnos buenos baños, jugar a la pelota o intentando ligues con aquellas guapas chavalas de Melilla, con buenos vecinos y amigos.

Y mientras tanto, nuetra gran Feria aguardando y acercándose. Hará unos 30 años que no la disfruto pero, es mi deseo que todos los melillenses y visitantes la disfruten al máximo. En aquellos años 50 y 60 a las atracciones las llamábamos “cacharritos” y las disfrutábamos al máximo, a mí ya en edad adolescente y juvenil me distraía mucho, como a mis amigos, aquellas barcas que elevábamos manualmente con cuerdas gruesas, incluso, hacíamos competiciones para ver quién las subía más alto con el riesgo de que diesen la vuelta. Las cadenas con sillín que giraban también era una atracción que molaba mucho. Dar una patada al balón derribando dos paquetes de tabaco rubio, casi imposible derribar los dos al mismo tiempo, siempre ganaba la banca. Aquellas escopetas de feria con perdigones casi siempre trucadas, no había que hacer caso del punto de mira, yo presumía de tener buena puntería, recuerdo que ya con mis hijos pequeños en Castellón, en cierta ocasión, disparaba con una especie de metralleta a una diana que había que agujerearla en medio, el regalo era una bufanda de tu equipo preferido, conseguí una del Barça, mis hijos querían otras así que disparé dos veces más consiguiéndolas, entonces una amigo de ellos me dijo que tirase por él que también le gustaba la bufanda, en su caso del Madrid pero, el dueño no me dejó diciendo que se había acabado el cupo por persona. Yo no lo entendí y me cabreé mucho argumentando que no había ningún advirtiendo de ese hecho y que lo denunciaría, entonces cogía la bufanda y sin disparar se la ofreció al amigo de mis hijos y sin pagar nada, para que no llamásemos la atención. Bueno una anécdota y sin más.

En el Tren de la Bruja, en una ocasión le arrebaté la escobita para mi primo más pequeño al muchacho que pegaba con ella, se cabreo tanto, que en cada vuelta me arreaba pero, se descuidó y otra escoba que le guindé, los mirones fuera no paraban de reírse.

Aquellas famosas tómbolas con infinidad de regalos, algún conjunto del terreno,Pepe Palillos (D.E.P.) en alguna tarima cantando su famoso “Ojos verdes”… Ojos verdes de miii corazóoon. Las manzanas caramelizadas, los buenos churros, el algodón, las chufas y cocos. Todo un verdadero placer y al llegar la noche y la hora de la “jamandia” comer unos buenos pinchos morunos con una fresca cerveza o vino con gaseosa.

Ahora habrá cambiado todo mucho, especialmente por las innumerables casetas para degustar y bailar. Como dije antes, os deseo a todos los asistentes una buena celebración con buen rollete.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

9 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

10 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

11 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

11 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

11 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

11 horas hace