La consejera de Bienestar Social y Santidad indicó que no entienden cómo se va producir el cierre del Centro de enfermos de Alzheimer sin buscar una alternativa para estos abuelos.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, declaró que lamentaba la actitud de la Administración central en relación al cierre del Centro de Día de enfermos de Alzheimer. “Ya les falta tiempo para que estos mayores pasen al Centro de Día del Imserso y si no lo han hecho es porque o no tienen plazas o porque están vendiendo humo”, aseguró la titular del área.
En este sentido, Garbín aseguró que si el Imserso tiene plazas en alguno de los centros de atención a las personas mayores deberían de haberlo comunicado ya a la entidad que se hace cargo de los enfermos de Alzheimer para que esos usuarios vayan pasando a este centro. En el caso en el que este tipo de acuerdos no se estén produciendo, la consejera afirmó que el cierra del Centro de Día para enfermos de Alzheimer “no tiene ningún sentido”.
La Ciudad cofinanciaría el centro
Debido a que las competencias en esta materia son del Gobierno Central, Garbín aseguró que vana esperar unos días para ver si se arregla. También indicó que con este colectivo y otros en la ciudad que han puesto en marcha servicios que no estaban cubiertos por el Estado, por lo que “como mínimo se debe al menos hablar con ellos, llegar a un acuerdo y sobre todo, incluirlos en el sistema, ya que el trabajo que no había hecho el Gobierno central lo llevó a cabo una organización con una pequeña subvención, unos 66.000 euros”.
Desde la Ciudad se ha asegurado que cofinanciarán los programas que beneficien a los ciudadanos y esto mismo se ha comunicado a la Secretaría General de Políticas Sociales, de forma que si la Administración Central pone la parte correspondiente de la subvención, Garbín aseguró que aún no siendo competencia suya aportarían la misma cantidad.
Además, destacó que no se entiende que le “den una patada” a este centro porque aseguren que tienen plazas en la residencia.
También remarcó que durante diez años se ha hecho un trabajo magnifico que se debe valorar y respetar, que no se ha hablado sobre qué va a pasar con las familias que llevan a sus enfermos a este centro especializado en Alzheimer y que ni la directora territorial del Imserso, Francisca Coll, ni el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, se han pronunciado sobre este tema.
Dos millones para el déficit
La consejera hizo mención a una anuncio realizado por el Gobierno Central en el que se indicó que 2.000.000 de euros estarán dedicados a las políticas sociales de las ciudades de Melilla y Ceuta. Así, aseguró la titular del área de la Ciudad que ese dinero pertenece al año 2010 y que viene a cubrir el déficit de los servicios sociales.
“Estos 2.000.000 de euros son para programas que son de competencia del Gobierno Central y nosotros lo estamos llevando a cabo con un déficit, como son el Gámez Morón, la atención a enfermos mentales, Gota de Leche y el piso de estancia temporal para mayores”.
Así, aseguró que no se estaba hablando de programas novedosos, sino de unos proyectos que pertenecen siendo del Estado están siendo sufragado por la Ciudad. Una parte de este dinero lo aporta la Administración central a través de un convenio que se firma todos los años con la Ciudad que se ha visto recortado en 300.000 euros, de donde se destinaba una parte al Centro de Día de enfermos de Alzheimer.
Garbín declaró que la Ciudad desea tener las competencias absolutas de Servicios Sociales y de Imserso, ya que se producen en muchas ocasiones la superposición de competencias en Melilla y que las materias que quedan por traspasar están siendo temas residuales.
Dos casos de emergencia sin atender por el Imserso
La consejera de Bienestar Social indicó que habiendo plazas vacantes en la Residencia de Mayores para internos, la Ciudad se está haciendo cargo de situaciones de emergencia y otras derivadas de la finalización del tiempo de estancia temporal en este centro. Así, hay personas que se hospedan en la Residencia hasta seis meses y una vez que finaliza, el Imserso no les prorroga y se quedan en la calle, tal y como indicó, Garbín. De esta forma, es esta Consejería la que tiene que alojarlos nosotros en el piso de estancia para mayores.
“No tienen flexibilidad alguna en esta materia y estos días se han producido dos casos más, una persona que salía del hospital y otra que se le acababa la estancia temporal”, declaró.
En este sentido, la consejera del área afirmó que el familiar de uno de uno de estos casos acudió a las tres de la tarde del viernes a la Consejería desesperado porque en el Imserso no se le atendía y no tenía donde dejar a esta persona dependiente.
“No hay derecho a esto. Nosotros hemos tenido que acomodarlo rápidamente en el piso de estancia temporal que a fecha de hoy está al completo con seis camas”, aseveró.
De esta forma, Garbín aseguró que si tuvieran las competencias, que por ahora tiene el Gobierno central, este tipo de situaciones no pasaría porque actúan en el momento, sin ver la hora en la que se producen las emergencias. “Nunca se indica que sea un tema técnico y que el funcionario que se encarga no se encuentra disponible para hacer la tramitación”, declaró y que se resuelve en Madrid.
Mejoras en las instalaciones cedidas a Aspanies
Los antiguos locales donde la Cruz Roja tenía su guardería se dejado por lo que la Ciudad ha concedido este espacio a Aspanies. Esto motivó que en la actualidad se estén llevando una serie de arreglos en el local para que puedan unir las dependencias que ya tienen en la Casa de la Juventud con esta nueva área. En este sentido, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, aseguró que las obras también incluyen la mejora de las condiciones de estos espacios y su equipamiento con el objetivo de que la entidad pueda tener varias aulas según las edades o tipo de discapacidad. “Va a suponer un avance importante para el trabajo que realiza Aspanies”, explicó Garbín añadiendo que este colectivo es beneficiario de otras subvenciones de la Ciudad.
La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se…
El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…
De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…