Ya han llegado a Melilla los primeros 1.300 borregos que se sacrificarán en la fiesta del Aid El Kebir, a celebrar los días 9 y 10 del próximo mes de julio. Fuentes oficiales de la Consejería de Salud Pública han señalado que todos los animales se encuentran en las explotaciones ganaderas que existen en la ciudad, concretamente cuatro.
Las mismas fuentes han insistido en que Salud Pública trabaja en estos días en los preparativos del Aid El Kebir, unos preparativos que pasan por la instalación y habilitación de once puntos de sacrificio en los distintos barrios de la ciudad, como Las Palmeras, Tiro Nacional, Monte María Cristina, Real y Cabrerizas.
Se trata de carpas que dispondrán, además, de todo el instrumental necesario para llevar a cabo el sacrificio que realizan los cabeza de familia, a excepción de los cuchillos. Estos puntos dispondrán de agua continuamente para la limpieza y un servicio de desinfección de las instalaciones.
Igualmente se ha previsto contar con el servicio de veterinario concertado con el Colegio Oficial de Melilla para verificar que los corderos se encuentren en perfectas condiciones.
El Aid El Kebir es una de las dos pascuas principales que celebran los musulmanes a lo largo del año. En ella se conmemora el acto de fe de Abraham, al que Dios pidió el sacrificio de su hijo para, en el último momento, cambiarlo por un cordero.
Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica, Hassan Laboudi, ha anunciado para hoy sábado una asamblea, destinada, básicamente, a decidir dónde se llevará a cabo este año el rezo conjunto en el día de la fiesta. Será la primera vez después de dos años que se pueda llevar a cabo esta actividad religiosa desde el inicio de pandemia.
Durante el rezo conjunto de final del Ramadán, Laboudi ya comentó la posibilidad de que el Aid El Kebir se celebrara en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo, dado el elevado número de fieles que se suma a este acontecimiento religioso.