Un Equipo Operativo de Buceo con capacidad EOD (Desactivación de Explosivos) de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, se desplazó desde su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz) para efectuar ejercicios de adiestramiento en aguas de la ciudad autónoma de Melilla durante los días 27 al 31 de enero.
La Unidad de Buceo de Cádiz realiza anualmente diversos despliegues en las áreas de responsabilidad del comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza Acción Marítima en Cádiz (COMARDIZ). En ellos se realizan adiestramientos operativos orientados a fortalecer las capacidades de buceo y desactivado de explosivos en su área de responsabilidad comprendida entre la desembocadura del rio Guadiana hasta la provincia de Almería, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y los Peñones e Islas de soberanía.
En esta ocasión los adiestramientos estuvieron enfocados al reconocimiento de áreas, al buceo con equipo NITROX de recirculación amagnético “CRABE”, el cual está especialmente diseñado para la caza de minas y el desactivado de artefactos explosivos submarinos, fundamentales para realizar estas tareas de forma eficiente y segura, así como el apoyo al patrullero de zona Isla Pinto P-84, con un reconocimiento y mantenimiento del casco.
También se realizaron inmersiones para realizar tareas de mantenimiento y reparación en la obra viva de los buques y muelles con el apoyo de un robot submarino. Dicho robot es especialmente útil para realizar evaluación de posibles daños en combate y, en su caso, realizar los necesarios trabajos de reparación de emergencia.
Los ejercicios se realizaron tanto en la dársena del puerto como en las aguas circundantes a la ciudad autónoma.
Como en otras ocasiones, la presencia del Equipo Operativo de Buceo de la UNBUDIZ en Melilla, ha demostrado la capacidad de las unidades de Armada y del Ejército de Tierra para coordinar y ejecutar actividades de forma conjunta. Siendo así, la disponibilidad de una cámara hiperbárica trasladada desde Cádiz, proporcionó la ocasión para adiestramiento de buceo enfocado en búsquedas y reconocimientos, y la ejecución de prácticas con el personal del Pelotón de Navegación y Buceo del Batallón de Zapadores I/8; unidad que garantiza la disponibilidad, en permanencia, de estas capacidades de las Fuerzas Armadas en Melilla, Islas y Peñones.
Por su parte, la Comandancia General de Melilla proporcionó los apoyos de carácter logístico-sanitario y operativo solicitados por la Comandancia Naval de Melilla, para posibilitar la actuación de la UNBUDIZ.
Por otra parte, en el marco de las competencias propias del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (G.E.A.S.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, se han realizado diversas inmersiones a lo largo de la costa de la ciudad dando como resultado la localización de diversos artefactos explosivos.
En aplicación de los procedimientos de actuación ante tales situaciones, los guardias civiles del equipo GEAS desplazados procedieron a la identificación de los artefactos explosivos mediante fotografías y el balizamiento de los puntos donde se localizaron, activándose el protocolo de actuación con la Armada al objeto de neutralizar los artefactos mediante explosiones controladas por parte de los buceadores desactivadores de la Armada.
Para este tipo de despliegues resulta fundamental el apoyo prestado por la Comandancia Naval de Melilla como gestor y coordinador de medios, especialmente con la Comandancia General de Melilla, Guardia Civil y Autoridad Portuaria.
Entre las diferentes misiones que tienen encomendadas las Unidades de Buceo de la Armada, destacan la protección y defensa de los buques de la Armada e interés nacional en los puertos y fondeaderos, neutralización de artefactos explosivos bajo el mar, en playas y costas, reconocimientos de instalaciones submarinas, actuación en trabajos submarinos de reparación de averías, la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático y apoyo a los diferentes organismos y FCSE.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en buceo de gran profundidad, buceo de caza de minas, desactivación de artefactos explosivos terrestre y submarino (EOD), sanidad en ambiente hiperbárico y nadadores de salvamento y rescate.
Cabe reseñar que la UNBUDIZ tiene alistado un Equipo Operativo de Buceo (EOB) con capacidad de desactivado submarino de explosivos con un tiempo máximo de reacción de 24 horas durante los 7 días de la semana, siendo esta capacidad de desactivado de explosivos en ámbito submarino, en playas y costas competencia exclusiva de la Armada.
La UNBUDIZ está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha destacado, tras…
“Queremos poner en valor la buena gestión realizada por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh,…
Las organizaciones Geum Dodou y Mec de la Rue (MdLR) han organizado un círculo de…
La diputada del Partido Popular, Fadela Mohatar, ha comentado que 2024 fue un año de…
“Desde el PP se ha privado a los centros educativos, y especialmente al alumnado de…
El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, criticó este martes que “mes tras mes…