Esta norma, aprobada en el Pleno del pasado 17 de octubre, fue publicada ayer en el BOME
El acuerdo aprobado en el Pleno de la Asamblea el pasado 17 de octubre relativo a la aprobación inicial del reglamento que regula los procedimientos administrativos en materia de acogimiento familiar y adopción de menores fue publicado ayer en el BOME.
En sus principios de actuación, se establece “la primacía del interés del menor y sus derechos sobre cualquier otro interés de personas que pudieran concurrir con él”.
Para la declaración de idoneidad de las familias que acogerán a estos niños se exige una serie de requisitos entre los que destaca la “estabilidad familiar y madurez emocional de los solicitantes”, según el documento publicado en el BOME”. Asimismo, se les pedirá disponibilidad de tiempo para la educación y cuidado del menor, “ponderándose su actitud positiva y flexible”.
Medios de vida estables
También deberán disponer de medios de vida estables y suficientes, así como que exista una adecuación entre la edad de los interesados y la de los niños que están dispuestos a adoptar.
Otro detalle importante será la capacidad de aceptación de diferencias étnicas, culturales y sociales de los menores.
Se considerarán como no idóneos, entre otros, los que no ofrezcan suficientes garantías para que el niño que sea acogido o adoptado reciba una atención adecuada.