Noticias

Ya disponible el servicio 028 Arcoíris para víctimas de LGTBIfobia

Prestará servicio ininterrumpido durante todo el año y ofrecerá atención especializada a aquellas personas que llamen

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) ha anunciado que ya se encuentra disponible el servicio 028 Arcoíris para prestar asistencia a las víctimas de LGTBIfobia.

Desde el pasado miércoles el Ministerio de Igualdad puso en marcha el Servicio 028 Arcoíris. Es la primera vez que existe en España un servicio de estas características y que ofrece un servicio ininterrumpido en todo el territorio español.

El servicio atenderá a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia. Estará disponible durante las 24 horas de los 365 días del año y contará con un equipo de profesionales con formación especializada que darán a los usuarias atención básica, asistencia psicológica y jurídica.

Las llamadas que se realicen al 028 siempre serán gratuitas y totalmente confidenciales, además de accesibles para las personas que cuentan con una discapacidad auditiva y/o del habla, y se atenderá en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

El número de teléfono que se ha elegido hace alusión al 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, para que sea más fácil de recordar. Aunque es un servicio telefónico, desde el Ministerio informan que también se ofrece a través de un correo electrónico

data-original-string="2Z6TzI4gkgrYFDQ6HLWSlg==5fa8FSjDVvA/6syTsADFNvZfI1ai/XCy9Optiz6kq505BE="

class="apbct-email-encoder"

title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">02********@ig******.es

y de un chat online.

Con este servicio, Igualdad pretende que no haya nadie en el país que no cuente con asistencia integral ante cualquier discriminación o delito de odio por LGTBIfobia que sufra. También para que puedan resolver cualquier duda o inquietud que tengan relacionada con diversos asuntos, como la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales.

Delitos de odio

Según datos del Ministerio del Interior, la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio en España. No obstante, estudios y especialistas coinciden en que las cifras oficiales no son más que la punta del iceberg y que hay muchísimos más casos de los que se denuncian.

En 2021, mientras que las cifras de denuncia se disparaban hasta alcanzar un 67% en el país, Melilla registraba 3 delitos de odio. La causa de dos de ellos era la orientación sexual. En declaraciones a El Faro, Amlega contaba que ellos habían registrado, al menos, más de veinte casos de este tipo en 2022, pero que eran muy pocos los que llegaban a denunciarse. 

Rafael Calatrava, presidente de Amlega, explicaba recientemente que aunque ahora la gente denuncia más, los delitos de odio también se multiplican. En lo que va de año la asociación había acompañado a un importante número de personas del colectivo LGTBI que han sufrido delitos de odio en distintos ámbitos de su vida.

Con el servicio 028 Arcoíris se pretende conseguir que afloren todas las discriminaciones y violencias que todavía permanecen ocultas, además de aportar ayuda, asistencia y recursos a las víctimas.

Compartir

Artículos recientes

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

Los XXXI Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla han comenzado este lunes 1 de junio en…

5 horas hace

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

El artista Francisco Alcaraz "Betoret" regresa esta semana a su Melilla natal con motivo de…

5 horas hace

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

La directora de cine y teatro Ceres Machado ha vuelto a participar en un encuentro…

7 horas hace

Rafa Sanz sigue al frente del Melilla Baloncesto

El Melilla Ciudad del Deporte y Rafa Sanz han alcanzado un acuerdo para que el…

8 horas hace

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

La incertidumbre, la ansiedad y el estrés acompañan estos días a muchos alumnos melillenses que…

8 horas hace

El Real Club Marítimo de Melilla celebra una temporada histórica para su sección de baloncesto

El Real Club Marítimo de Melilla ha celebrado este lunes una jornada de convivencia con…

8 horas hace