CLIENTES de los comercios de la frontera desisten de venir a Melilla a comprar porque para ellos es una odisea sacar sus compras de la ciudad.
Vienen a por papel higiénico, carne o productos de limpieza en pequeñas cantidades, pero no pueden salir con esa compra por Beni Enzar porque los empresarios llegaron a un acuerdo con el exdelegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de que el principal paso fronterizo se iba a dedicar en exclusiva al turismo.
La idea era que esos clientes que compran pequeñas cantidades cogieran la COA hasta Barrio Chino y salieran a pie por esa frontera. El problema está en que los porteadores con bultos han monopolizado la ruta de autobuses.
Conseguir un tique en la reventa puede costar hasta 20 euros y para alguien que viene a Melilla a comprar una cantidad determinada de papel higiénico, por ejemplo, no es negocio pagar esa barbaridad por un billete de bus.
Así que si los establecimientos de la frontera no tenían bastante desde que empezó a “redimensionarse” (caer en desgracia) el comercio fronterizo, ahora se encuentran con que la COA, lejos de ser una solución, es un problema, al menos para sus clientes.
Por eso representantes de Acsemel se reunirán hoy para evaluar posibles soluciones al eterno problema de la frontera de Melilla: los clientes que no tienen por dónde sacar su mercancía.
¿Os imagináis que en el límite de la provincia de Málaga nos pusieran un control en el que nos prohibieran llevarnos a Granada lo que hemos comprado en Ikea? Pues eso es lo que pasa en Melilla.
Le ponemos puertas al campo. La gente viene de compras a la ciudad y luego no sabe qué hacer con lo que ha comprado. Mientras tanto, siguen menguando los negocios locales y el paro nos azota.
El otro día me comentaba un empresario de Melilla la necesidad de eliminar los Planes de Empleo para acabar con supuestos clientelismos y con presuntos vividores que tras ser escogidos para trabajar, se pasan de baja seis meses y luego, a cobrar el paro de nuevo. Y así encadenan una vida laboral plagada de subvenciones.
Los Planes de Empleo tienen una función social y hay que esforzarse para que la sigan cumpliendo. El impacto que tienen en Melilla o Andalucía, en mi opinión, es desmesurado comparado, por ejemplo, con la Región de Murcia, pero cómo vas a quitarlos si además asfixias a los comerciantes que crean en empleo.
¿Qué hacemos luego con los parados que, en nuestro caso, tienen baja formación porque tenemos un sistema de enseñanzas que es un desastre? Ahí está la cuestión. Todos los caminos conducen a Roma, pero nosotros los queremos hacer como el hámster que corre en círculos. Por eso no avanzamos.
Hay que buscar una solución al problema de la salida de mercancías de Melilla. Llevamos un año dándonos de bruces con una realidad que no queremos admitir: hemos despejado Beni Enzar y no ha habido avalancha de turistas.
Marruecos hace de las suyas, pero nosotros somos nuestro peor enemigo. Si las cosas no funcionan hay que cambiarlas. De la misma manera que cuando un político no resuelve nuestros problemas tenemos que buscar alternativas.
Llevamos un año hablando de lo mismo y no se resuelve. Eso pasa porque quienes tienen el deber de resolverlo reciben a final de mes una nómina generosa que les pagamos todos los melillenses. Nos ayuden o no, cobran su sueldo. Eso no puede ser eterno.
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se desplaza a Barcelona para enfrentarse al Barça…
El Melilla Ciudad del Deporte tendrá su “Tourmalet” particular con 3 viajes en 7 días…
El lunes día 11 de noviembre, a las 12 de la mañana, CSIF convoca una…
Después de completar una semana con una actitud positiva tras la victoria del pasado domingo,…
Atlético Torcal: Valeria, Melissa Jaimes, Cristi, África, Alejandra, Andrea Passos, Susi Montalban, Thalita, Tete y…
La asociación Vecinos Solidarios ha organizado este sábado, entre las 11 y las 20 horas…