Opinión

Vox crece en Melilla… y sin esfuerzo

Hemos repasado con interés la última encuesta de SyM Consulting, que viene a confirmar lo que llevamos meses comentando desde esta Jabalina: Vox no necesita esforzarse para seguir creciendo en Melilla. La pregunta es obvia: ¿quién pierde?

El último baremo electoral de esta empresa ha sido realizado entre el 1 y el 3 de este mes de marzo, después de que el Tribunal Supremo confirmara los dos años de condena a Mustafa Aberchán (CpM) y Dionisio García (PSOE) por la supuesta compra de votos por correo en las elecciones del año 2008, cuando socialistas y cepemistas concurrieron en coalición a las elecciones al Senado.

Es bueno aclarar que SyM Consulting no es una ONG. Es una empresa dedicada, entre otras cosas, al marketing político. O sea, lo mismo te analiza el mercado electoral, que te crea un líder o candidato; que te asesora en técnicas de persuasión electoral o te hace trabajos de publicidad política. Sus principales clientes son entes o instituciones públicas, empresas y partidos políticos.

Hecha la aclaración, analicemos los resultados de su encuesta de marzo, que sólo recoge variaciones en CpM y Vox. Los de Aberchán bajan y los de Abascal, suben. El resto se mantiene tal cual estaban en el sondeo de diciembre pasado, realizado también por SyM Consulting.

Significa que los cepemistas pierden entre uno y dos escaños. Si a finales del año pasado las encuestas le daban a CpM entre 10 y 11 diputados, ahora le otorgan entre 9 y 10. Ese escaño que baila, curiosamente lo gana Vox, que en Melilla mantiene un liderazgo de perfil bajo desde que Jesús Delgado Aboy abandonó la formación.

Los de Abascal pasan de esta forma de los 2-3 escaños que tenían en diciembre pasado a los 4 consolidados que le da concede ahora la encuesta.

Cs y PSOE se quedan como estaban. Los de Imbroda mantienen los 9 diputados y eso podría ser bueno, si se lee en clave nacional y no tan bueno si se lee en clave local. Hay que reconocer que no es malo mantener el tipo con la que está cayendo al PP en el resto del país. Digamos que llevan una mala racha desde el inicio del juicio de los papeles de Bárcenas; el batacazo en las elecciones de Cataluña, el anuncio de la mudanza de Génova; las mociones de censura presentadas ayer en Castilla y León y Murcia o la guerra sin cuartel que se está librando en Salamanca y Sevilla a raíz de los congresos territoriales en estas dos provincias.

En clave local significa que el anuncio que hizo Imbroda el 22 de enero pasado sobre su candidatura a la Presidencia del PP de Melilla en el congreso que se celebrará este año, no resta, pero tampoco suma. Y, ojo, sumar es y tiene que ser posible. Núñez Feijoó demostró que se puede consolidar una mayoría absoluta en tiempos en los que los parlamentos autonómicos están muy fragmentados. Es cuestión de liderazgos.

Ayer, El Mundo recogía una reflexión del ex presidente José María Aznar en la Universidad Francisco de Vitoria que no vale sólo para el PP sino para cualquier formación política. Aznar criticaba la falta de liderazgos fuertes en nuestro país y venía a decir que para sacar adelante un proyecto político hay que hablarle claro a la gente y decirle lo que quizás no quiere escuchar: que cada vez habrá menos trabajo y más paro y que la única forma de crecer es bajando impuestos.

Ésa es su receta: liderazgos fuertes, bajar impuestos y crecer. Parece sencillo, pero se ve que no lo es. Como tampoco es fácil conseguir ahora una gran coalición PP-PSOE como la que propone Aznar y que Imbroda, todo hay que decirlo, intentó sin éxito en Melilla.

Volviendo a la encuesta de SyM Consulting, vale apuntar que Cs tampoco conseguiría representación en el Parlamento autonómico si se realizaran elecciones en este momento, pese a que el presidente Eduardo de Castro aparece como una de las personalidades más influyentes de la ciudad, por delante de Sabrina Moh, Gloria Rojas y el comandante general de Melilla.

Los votantes de esta ciudad consultados por la encuesta dan la razón a Aznar. La mayoría (23,1%) no ve un líder influyente entre todo el espectro político local y el 12,3% no sabe o no contesta si existe tal influencia. Luego vienen Imbroda (19,2%), seguido de Aberchán (18,5%), De Castro (7%) y El Faro de Melilla, con un 6,6%. Nuestro diario se coloca por delante de Sabrina Moh (2,4%), Gloria Rojas (2,8%) o el Melilla Hoy (1,4%).

Para cerrar, los resultados del PSOE en la encuesta de SyM Consulting. Los socialistas tenían en diciembre 2/3 escaños y ahora mantienen el mismo pronóstico. Ni suben, ni bajan y eso es buena noticia para los de Gloria Rojas, porque significa que no sufren el desgaste de la paella de Mohand ni del contrato marítmo con menos barcos y billetes más caros. El problema es que con 2/3 de PSOE y 9/10 de CpM no se gobierna Melilla. PP (9) y Vox (4) suman mayoría: 13 de los 25 escaños de la Asamblea.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

5 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

7 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

7 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

7 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

7 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

8 horas hace